*El Gobierno no ha dejado de atender el problema de la inseguridad, asegura Ludwig Marcial Reynoso Núñez
*Ya se dieron cuenta que al dialogar con ese tipo de grupos, siempre van a privilegiar sus intereses, no los de la sociedad
*“El Gobierno no va a pactar con la delincuencia”, reitera
JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
“Cada quien debe hacer lo que le corresponde”, dijo el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez a los obispos del estado, que el fin de semana emitieron un comunicado conjunto en el que exhortan a las autoridades de los tres niveles a no permitir que los rebase la violencia del crimen organizado.
Al término de un desayuno en las instalaciones de la 35 Zona Militar, donde se celebró el Día del Ejército Mexicano, el responsable de la política interna sostuvo que el gobierno del estado no se encuentra al margen de los problemas de seguridad que enfrenta la ciudadanía.
Los obispos de las diócesis de Chilpancingo, Tlapa, Ciudad Altamirano y Acapulco, hicieron un llamado a las autoridades para no hacer caso omiso de las solicitudes de la ciudadanía en cuestión de seguridad, particularmente pidieron que los tres niveles de gobierno “eviten ser rebasados por aquellos que intentan apoderarse del ánimo, de la vida económica y del futuro de nuestros municipios”.
En respuesta, Reynoso Núñez aseveró: “El gobierno hace su trabajo y me parece que los obispos deben hacer el suyo, nosotros estamos en nuestra ruta de trabajo, no estamos de ninguna manera al margen de estos temas, hemos estado trabajando en materia de seguridad y lo vamos a seguir haciendo, siempre a favor de la sociedad”.
Luego, en alusión directa a los representantes de la iglesia destacó: “Yo creo que cada quien debe hacer lo que le toca, en el caso de los obispos, ellos tienen una misión y ellos deben de cumplir con esa misión”.
Explicó que el tema de la seguridad es mucho más complejo que el solo hecho de buscar un diálogo con los líderes de los grupos criminales, porque ellos siempre van a buscar su beneficio particular, no el de la ciudadanía en colectivo.
“Difícilmente van a poder (los obispos) resolver un tema de seguridad que corresponde al Estado, ellos mismos ya se han dado cuenta de que el entablar una negociación, un diálogo con esos grupos, pues siempre va a ir acompañado de los intereses de estos grupos, no va a haber un apoyo o no hay un interés de privilegiar a la sociedad”.
Respecto a las declaraciones del obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, en el sentido de que la violencia se desató por la presunta distribución de 135 concesiones del transporte público, el secretario de Gobierno señaló que no hay tal situación.
“Aclaro ese punto, en el tema de las concesiones, no hay ninguna que se vaya a autorizar. No hay un tema de reparto, nosotros hemos estado muy atentos en la Dirección de Transportes y no va a haber esas famosas 120 concesiones de las que hablaba el obispo emérito”.
Y remarcó: “Esa es una total mentira”.
Respecto a la destitución del delegado de Transportes en la región Centro, señaló que se trata de un cambio normal, derivado de la necesidad de fortalecer el trabajo en dicho sector.