Madres buscan a desaparecidos en canal de aguas negras en Ecatepec

JAVIER SALINAS / LA JORNADA
ECATEPEC, EDO. MEX.

El Colectivo Red de Madres Buscando a sus Hijos, en coordinación con autoridades municipales y estatales, lleva a cabo la búsqueda de restos en las afluentes del canal de aguas negras Cartagena entre las colonias Luis Donaldo Colosio y Las Gaviotas en Ecatepec.

Este miércoles, durante la búsqueda las madres localizaron en el canal una bolsa negra en cuyo interior estaban los restos de un dorso de mujer; además de una pierna.

Con este hallazgo suman ya más de 500 restos humanos que son encontrados por las madres buscadoras, en las diversas jornadas de búsquedas que realizaron en los últimos meses, en zonas de los canales y campos de Tequixquiac y Ecatepec, según Leticia Mora quien dirige al Colectivo Red de Madres Buscando a sus Hijos.

Desde el pasado lunes, el colectivo inició la búsqueda en el canal Cartagena, casi en los límites del municipio de Ecatepec y Coacalco. Ahí con apoyo de una máquina conocida como “mano de chango”, comenzaron el retiro de la basura y desperdicios que se acumulan “como costra”, justo en el puente que atraviesa la colonia Luis Donaldo Colosio y Las Gaviotas.

El desperdicio es colocado en las orillas del canal, donde las madres utilizando rastrillos extienden la basura e inspeccionan los desechos.

Tras tres días de búsqueda, hoy las madres localizaron unas bolsas negras en cuyo interior había una mochila con un dorso de una mujer, además de una pierna.

Inmediatamente se dio aviso a personal de la fiscalía de feminicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes acudieron a su levantamiento.

“Hemos estado encontrando muchos positivos, restos humanos, que al día de hoy no hemos podido saber de quién son esos restos, su identificación, porque la FGJEM está en su tema de no hay recursos, nos vamos a tardar años”.

“Yo siempre digo de que sirven que las madres estén en la búsqueda, en las inclemencias del tiempo, si al encontrarlos los fiscalía llega y los acumula en otro lado para dejarlos años, años, aventados. No es justo porque están muchas familias desesperadas por encontrar a sus familiares. Tenemos en el colectivo personas que llevan 12 años que no han podido encontrar a sus seres queridos”, dijo, Leticia Mora.

Explicó que en la anterior búsqueda en los canales de Tequixquiac fueron localizados más de 500 restos humanos.

En la búsqueda del canal de Cartagena en Ecatepec participan además de las madres buscadoras, personal de la FGJEM, de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, de la Célula de Búsqueda de Personas, Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, Policías municipales de Ecatepec y Coacalco y personal de la Secretaría del Agua del Gobierno del Estado de México.

La Red de Madres Buscando a sus Hijos informó que integra a madres de 40 personas ya sea por feminicidio o están desaparecidos.

Una de las madres que realiza la búsqueda de su hijo en el canal, y quien junto con su esposo encontraron el dorso de la mujer; solicitó a las autoridades mayor número de personas para continuar con la exploración del canal Cartagena ante los restos que se encontraron hoy.

“Pedimos que la búsqueda se extienda hacia el Gran Canal en Ecatepec. Pero también pedimos que se lleve a cabo la rápida identificación de los restos encontrados pues nos dicen los servicios periciales que vamos a tener un resultado dentro de 5 o 6 años, no es posible. Entonces de que sirve tanto trabajo que hacemos las madres degastandonos tanto y son identificados”, afirmó.

La Red demandó a la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez brinde apoyo tanto para la búsqueda de sus desaparecidos como para la identificación de los restos encontrados pues hasta el momento “ha sido un gobierno cerrado a este tema”.