Más de 3,000 niñas y niños en la Montaña dejan la escuela para ser jornaleros: Tlachinollan
JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ
AMAPOLA PERIODISMO
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan documentó en 2023 que 3,997 niñas y niños abandonaron sus estudios para irse de jornaleros agrícolas al norte del país.
De acuerdo con el coordinador del Área de Migrantes de Tlachinollan, Paulino Rodríguez Reyes, familias completas migran del estado, por lo que hay un caso grave de deserción escolar en niñas, niños y adolescentes.
Tlachinollan tiene un registro de 12,993 jornaleros agrícolas de la región de la Montaña que migran a estados del norte del país en busca de trabajo. De esta cifra, la organización precisó que 6,063 son mujeres y 6,430 hombres.
La imagen corresponde a una de las salidas de migrantes jornales a campos agrícolas del norte del país, foto: Tlachinollan
De acuerdo con Rodríguez Reyes, los principales factores que provocan la migración agrícola son la falta de empleo y que muchas familias no tienen terrenos para sembrar en sus lugares de origen.
Los estados a los que más migran los jornaleros guerrerenses son Jalisco, Sinaloa y Baja California.
“Más de 3,997 niñas, niños y adolescentes dejan sus escuelas. Algunos ya no van a la escuela, otros la dejan a la mitad porque se van con sus padres a los campos agrícolas”, dijo Rodríguez Reyes.
Denunció que no hay ningún programa en los campos agrícolas que atienda a las niñas, los niños y adolescentes que garantice su derecho a la educación.
“A partir de la pandemia al cierre del año 2023 se cuenta con un registro de más de 54,000 personas jornaleras, hombres y mujeres de todas las edades”, agregó.
Explicó que estos datos son de las personas que pasan a registrarse al área de migrantes en Tlachinollan, pero hay otros tantos que no lo hacen, y cree que es un número alto.
Reprochó que no hay apoyo de ninguno de los tres órdenes de gobierno para atender el problema de la migración y el derecho a la educación de las infancias y adolescencias.
Los datos de Tlachinollan indican que la población que más migra es la na’savi, con 6,017 personas; le sigue la me’phaa, con 3,180 migrantes; de la población hahua salen 2,656 y, por último, los mestizos, 640 personas.