“Me atacan porque voy por la presidencia de Marquelia”: Fermín Zúñiga
* “Es ilógico que me hagan señalamientos a cuatro años de haber dejado trabajando y caminando a la UTMar”, cuestionó
* “Los señalamientos de que yo metí a tal o cual persona, son falsos; todos ya estaban contratados cuando yo llegué a la UTMar”, dijo
* “Tal vez existan dos o tres grupos al interior de la UTMar, pero yo no tengo problemas con nadie”, recalcó
PATRICIA GARCÍA
MARQUELIA, GRO.
Luego de que de manera anónima, fuera acusado de estar manipulando el conflicto académico en la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar), el maestro Juan Fermín Zúñiga Trujillo, ex rector de esta casa de estudio en el periodo 2016-2020, desmintió los señalamientos y retó a sus detractores para que se le evalúe por sus logros académicos de manera objetiva y no desde una perspectiva de grilla barata.
En conferencia de prensa, Zúñiga Trujillo aseguró que estos ataques se generaron a partir de que él ha decidido buscar la candidatura a la presidencia municipal de Marquelia por la alianza de los partidos PRI-PAN-PRD y a partir de que este proyecto político se está consolidando de la mejor manera.
El también ex director general del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, Tec de Ometepec, dijo lamentar que “mentes chiquitas” piensen que van a truncar su proyecto político con estas infundadas acusaciones:
“Los ciudadanos han observado que vamos construyendo, que vamos en una ruta franca de crecimiento, por un proyecto que primeramente Dios y con el acompañamiento de la gente buena lo vamos a alcanzar en Marquelia”, dijo.
Fermín Zúñiga Trujillo expuso que es un hombre de retos, que durante 25 años de carrera magisterial lo han colocado en instituciones en conflicto y ha logrado solucionarlos:
“La historia de Fermín Zúñiga no se remonta solamente a la UTMar, también fui subdirector de un Conalep en la ciudad de Chilpancingo; fui secretario técnico de los Conalep a nivel Estado de Guerrero; fui director del Cetis número 90 de Acapulco; fui Director del CBTIs número 176 de Marquelia; y fui director general del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, el Tec de Ometepec; esto quiere decir que no soy un improvisado”, aclaró.
Tras su paso por la UTMar, de ser una universidad “enana” y con problemas en el reconocimiento de todas sus carreras a nivel superior, la colocó como la mejor en la Costa Chica, aun por encima del Tec de Ometepec, sobre todo, al lograr la construcción del Campus y el equipamiento de todas las carreras, gestionando alrededor de 150 millones de pesos.
La conferencia
El haber convocado a esta conferencia de prensa, dijo el ex rector, “es con la finalidad de dar mi posicionamiento con respecto al estatus que guarda la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar), porque como ustedes saben, fui rector en el periodo 2016 al 2020, y hoy, cuatro años después, se me relaciona con esa institución.
“Después de hacer un análisis profundo y profesional, decidí hablar porque yo creo que la sociedad, tanto en general como la universitaria, merecen saber la verdad a través de mis comentarios”.
“Yo llego a la UTMar en el 2016, todo saben en qué condiciones se encontraba en ese entonces, la Universidad tenía muchas debilidades, tenía problemas financieros, tenía problemas de matrícula, tenía problemas en sus carreras profesionales, concretamente en sus licenciaturas y en sus ingenierías, ya que solamente estaban autorizadas las carreras técnicas.
“Es de sobra mencionar que la UTMar tenía profundos problemas en su infraestructura y en su equipamiento.
“A mi llegado como rector, mediante un trabajo responsable y de equipo llegamos a alcanzar importantes logros, que son muy palpables, que ahí están en la Universidad, de tal manera que se mejoró la infraestructura y todas las carreras quedaron equipadas”, resumió.
150 millones
gestionados
Agregó: “A mi salida, en el 2020, se estaba construyendo el último edificio y todos los recursos que hasta hoy han sido aplicados en la universidad, fueron gestionados ante la Coordinación Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país, un recurso que fue enviado al Estado, y fue el Estado quien aplicó el recurso.
“Todo lo que se hizo en infraestructura y equipamiento, en ningún momento el recurso llegó directamente a la Universidad; es decir, no fue el rector quien aplicó esos recursos, fue la dirección del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) quien ejecutó el recurso en la Universidad.
“¿Qué hacíamos nosotros después de haber gestionado más de 150 millones de pesos? Lo que le decíamos al IGIFE era: esto es lo que queremos en infraestructura, esto es lo que queremos en equipamiento, y estas son las necesidades que requiere la Universidad, eso es lo que requiere cada una de las carreras para un buen funcionamiento”.
“Repito, todo el recurso gestionado ante la Federación, fue aplicado en todo momento por el Gobierno del Estado, a través de la dirección General del IGIFE
Primeros
títulos
“En cuando a lo educativo, a mi me tocó expedir los primeros títulos de la UTMar, y aquí quiero destacar que fue un logro importante porque logramos validar las licenciaturas, particularmente había problemas con la carrera de Enfermería, y al respecto, mediante un trabajo académico responsable, la Universidad logró que la Federación autorizara de manera directa la licenciatura en Enfermería en la UTMar, logros que me dieron mucha satisfacción”.
Movilidad
internacional
Mencionó también que uno de los logros más importantes que se obtuvieron en su momento fue la Movilidad internacional: es decir, se vinculó a la UTMar con la Alianza del Pacífico, de tal manera que se tuvo la oportunidad de mandar estudiantes a países como Perú, Chile, Colombia, Estados Unidos, entre otros.
“También logramos la movilidad internacional con los docentes, de tal manera que mandamos maestros a Japón, a Canadá y a Estados Unidos, y todo esto lo hicimos para que los maestros se capacitaran”, precisó.
Apagafuegos
Dijo sentirse muy orgulloso, porque a lo largo de una trayectoria de 25 años en el sector educativo, nunca me le han entregado una institución tranquila, sino que siempre le dieron planteles con dificultades, “y ha sido un reto para mí encontrar una solución para arreglar los problemas en esas instituciones, sobre todo en el nivel medio superior y superior”.
“De tal manera que estoy acostumbrado a solucionar problemas, y después de solucionar los problemas, estoy acostumbrado, con todo un equipo de trabajo, a proyectar y alcanzar logros, alcanzar objetivos, y por supuesto, a generar condiciones académicas positivas en las instituciones”.
Auditorías
Mencionó por otra parte que la Universidad Tecnológica del Mar le demandó una gestión de cuatro años, donde su trabajo y desempeño fue auditado por la Auditoría Superior del Estado, también por la Auditoría Superior de la Federación.
“Pero además le pedimos a un despacho certificado, externo, para que nos auditara los recursos de la Universidad, es decir, no tuvimos ningún problema financiero, ni académico, de tal manera que cuando recibo la invitación de dirigir los destinos del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, dejé una Universidad trabajando, dejé una Universidad caminando, dejé una Universidad con resultados, dejé una Universidad orgullosa de su contexto y orgullosa de lo que se alcanzó”, expuso.
Ataques
políticos
Con franqueza, el ex rector de la UTMar dijo: “Ahora que voy por una aspiración política en el municipio de Marquelia, una ruta política que no obedece a un ego, ahora que estoy en una ruta política que tiene como fundamento mi carrera en la educación, después de cuatro años se me hacen señalamientos infundados.
“Sin embargo, yo estoy seguro de que Marquelia y toda la región de Costa Chica conoce mi trayectoria, conoce la trayectoria de Juan Fermín Zúñiga Trujillo, sabe lo que hemos hecho, y sabe para lo que estamos hechos, y por eso me siento muy tranquilo por lo que logré en la Universidad Tecnológica del Mar.
“Lamento mucho que ‘mentes chiquitas’ piensen que van a truncar mi proyecto político con el municipio, eso no va a pasar”.
“Los ciudadanos han observado que vamos construyendo, que vamos en una ruta franca de crecimiento, un proyecto que, primeramente Dios, y con el acompañamiento de la gente buena, lo vamos a alcanzar en Marquelia.
“También me queda claro que las voces, que los comentarios van encaminados a manchar la figura de Fermín Zúñiga Trujillo, pero lamento decirles que Fermín es más allá de los resultados de una institución, toda la trayectoria de Fermín Zúñiga se ha basado en el trabajo de equipos, y los integrantes de esos equipos y la sociedad entera, saben que nos esforzamos para cosas buenas”.
Trayectoria
académica
“Quiero informarles que no solamente fui rector de la Universidad Tecnológica del Mar en Marquelia; también fue subdirector de un Conalep en la ciudad de Chilpancingo; fui secretario técnico de los Conalep a nivel estado de Guerrero; fui director del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) número 90 en Acapulco; fui Director del Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 176 en Marquelia; y fui director general del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica (Tec de Ometepec); por eso me siento orgulloso por mis logros alcanzados, me siento orgulloso por todo lo que se logró en todas esas instituciones, por eso debo de ratificar: Fermín representa la soluciones, no los problemas; Fermín es incluyente y no excluyente; Fermín es un hombre visionario, es un hombre que le apuesta a la formación de los estudiantes y en toda mi carrera profesional y en toda mi carrera política y académica, siempre he puesto en el centro de las instituciones lo más importante y lo más importante son los estudiantes.
“En todos los niveles en donde he estado siempre le he apostado a los estudiantes, es por eso que hoy me sorprende que quieras mancharme con el tema de la Universidad Tecnológica del Mar y que de ahí se agarren para frenar mi carrera política, pero eso no va a suceder, porque primero Dios, primero seré candidato y posteriormente, con la voluntad de Dios y del pueblo, seré el próximo presidente municipal de Marquelia, y este es precisamente el fondo del asunto, quieren frenar mi carrera hacia la presidencia municipal de Marquelia”.
Preguntas y
respuestas
_Una vez habiendo puesto las cartas sobre la mesa, estoy abierto a todo tipo de preguntas y habrá que responder de manera contundente, con evidencias, de manera responsable y con conocimiento de causa, porque me he ganado el respeto de todas las instituciones en donde he trabajado, y a la Universidad del mar, en concreto de los resultados son palpables
_Coméntanos al respecto sobre los cuatro años que usted estuvo al frente de la Universidad del mar, ¿Cuáles fueron los logros dentro de esta institución? (preguntó el reportero independiente Luis Enrique Cruz)
_Ya los mencioné y te los vuelvo a repetir; pero permíteme recordarte que tú filmaste la despedida que me dieron en la Universidad del Mar, cuando fui transferido al Tecnológico de Ometepec, pero te contesto tu pregunta:
Los logros que se obtuvieron durante mi gestión en la universidad fueron los siguientes: se logró la autorización, por parte de la Federación, que se autorizaran los títulos de las licenciaturas y de las ingenierías; se incrementó la matrícula; se logró la licenciatura en Enfermería; se expidieron los primeros títulos, tanto como técnicos como de licenciados e de ingenieros; se logró la movilidad internacional para alumnos y docentes, fueron muchos más logros, pero creo que con eso redondeamos el tema.
_Maestro Fermín, ¿considera que tanta acusación lanzada en su contra exhibe la falta de capacidad para dirigir la Universidad del mar? (preguntó Patricia García de El Faro de la Costa Chica)
_Yo no puedo juzgar de esa manera, lo que te puedo decir es que la Universidad Tecnológica del Mar depende del gobierno del Estado, y el Estado tiene la facultad para nombrar a los rectores, yo no quiero meterme en ese tema, sin embargo, sí quiero defender mi gestión y que sea la sociedad quien juzgue cada gestión directiva que tuvo cada rectorado.
Yo vengo a defender lo que hice y vengo a defender mi nombre, porque estoy muy tranquilo y si yo tengo que decir algo de la Universidad, primero lo digo porque soy de Marquelia, segundo porque la Universidad está en Marquelia, y tercero, porque yo me he dedicado a la educación.
Yo siempre he dicho que tiene que irle bien a la Universidad del Mar, porque si le va bien a la Universidad, le va bien a sus estudiantes, yo prefiero dejar este tema al buen juicio de la sociedad y de la comunidad. La valoración de cada gestión de cada rectorado.
_Maestro Fermín, con su experiencia en el ámbito educativo, nos puede decir si es correcto que los pobladores de una comunidad se involucren en los problemas de los profesores…
_ Yo desconozco el problema, y por lo tanto, no puede emitir un juicio, lo que sí debo decirte es que depende del titular de la institución de que la Universidad se estanque, se regrese o avance, y tiene todos los elementos jurídicos a su disposición, tiene todos los elementos administrativos, tiene todos los elementos financieros, y por supuesto, depende del talento y de la habilidad de quien encabeza el esfuerzo académico, por lo tanto yo me quiero reservar ese tema, porque repito, desconozco el contexto del por qué la comunidad está en el tema de la universidad.
_¿Cuál es es su opinión con respecto a la rectora, de permitir que los pobladores de Barra Tecoanapa le impidan el acceso a cuatro académicos, y con ello provoque que los profesores falten a clases y que estas faltas sean las justificantes para despedirlos posteriormente?
_Como titular de una institución, lo que se tiene que hacer es echar a andar todas las habilidades, tienes que aplicar todas tus facultades, pero aún así yo no puedo emitir un juicio respecto a esto, porque desconozco el tema, yo aquí vengo a dar la cara porque se me menciona que estoy detrás del movimiento, se menciona que yo metí a trabajar a tal o cuáles personas, al respecto de esas acusaciones, yo estoy muy tranquilo, mi conciencia está muy tranquila y yo espero de verdad, y de corazón lo digo, que le vaya bien a la Universidad, porque todo problema debe ser bien solucionado, no pueden ganar todos en un conflicto, pero tampoco puede perder todos en un conflicto, se tiene que poner en el centro de la institución, se tiene que priorizar el aprendizaje, se tiene que priorizar a los alumnos, y a los padres de familia, quienes confiaron en la institución.
Yo siempre he dicho que una de las áreas más complicadas en estas sociedad es formar seres humanos; las instituciones educativas fueron creadas para formar seres humanos. Podrá salirnos mal la construcción de una casa, pero en relación a la construcción de los seres humanos, en las instituciones tenemos la obligación de apostarle construir bien las futuras generaciones desde la educación.
Si somos responsables, tenemos que aceptar que los problemas actuales de la sociedad tienen que ver con la falta de seriedad en la formación de las nuevas generaciones, porque jugamos con este tema tan delicado llamado educación, es por eso que yo apuesto y deseo de corazón de qué el tema de la Universidad se solucione y avance como debe de avanzar una institución de educación superior
_¿A qué le atribuye entonces que lo estén involucrando en este conflicto?
_Se lo atribuyo a que voy a ser candidato, se lo atribuyo a que están viendo un franco crecimiento de Fermín Zúñiga en el municipio de Marquelia, y se lo atribuyo a que hay mentes muy chiquitas que van a buscar cualquier resquicio para querer colgarle medallas negativas a Fermín, así de simple.
Pero déjame decirte que estoy acostumbrado a los problemas, tanto institucionales como personales, recuerden que cuando dejé al Instituto Tecnológico de Ometepec, se me quiso vincular con un problema, pero el tiempo se encargó de desmentirlo, porque cuando yo salí el Tecnológico de Ometepec, me dedique por completo a mi nuevo encargo como secretario general del Ayuntamiento de Marquelia.
_¿Cuál sería la solución para este problema, qué mensaje qué mensaje le daría a ellos, a los docentes y directivos de la Universidad del mar? (insistió el reportero independiente Luis Enrique Cruz)
_ Yo no podría emitir ninguna opinión de solución, porque para solucionar un problema tienes que conocerlo, para solucionar un problema tienes que estar adentro, porque de afuera se ven diferentes colores, y yo soy respetuoso, no puedo emitir un comentario de cómo se tiene que solucionar un problema; yo he resuelto muchos problemas, pero cuando estoy dentro de las instituciones, así que yo me reservo comentarios, porque a mí no me corresponde emitir esa opinión.
Aclaraciones
_¿Qué otro tema, quisiera aclarar, maestro Fermín?
_ Creo que es necesario agregar ciertas aclaraciones, porque hubo dos notas muy precisas, donde se me hicieron señalamientos, sobre todo señalaron que yo ingresé a determinados maestros, a determinados trabajadores.
Al respecto, quiero aclararles que cuando yo llegué como rector, encontré muchos trabajadores, y te puedo dar datos precisos, porque al final de cuentas en el archivo de la UTMar están los expedientes de cada trabajador, no me gustaría mencionar nombres de manera precisa, pero sí puedo aclarar que los maestros que fueron mencionados en esa nota difamatoria, ya estaban trabajando cuando yo llegué como rector de la UTMar, a excepción de uno solo a quien le di la oportunidad porque tenía talento, y yo soy de las personas que le gustan impulsar a los talentos.
Pero en concreto, en los archivos de la Universidad Tecnológica del Mar están todos los documentos con los que se demuestra la falsedad de esa nota, y como yo no quiero exhibir los nombres de esos profesores, ustedes como reporteros pueden solicitar esa información a través del portal de transparencia, porque hoy en día la vida pública es muy transparente, de tal manera que si alguien pide la información de los profesores que mencionaron en esas notas difamatorias, se va a comprobar que utilizaron información falsa.
En la nota se habla de perfiles que no eran los idóneos, pero si se pide la información de sus expedientes se puede constatar que los perfiles se cuidaron. Obviamente hay personas que ingresan en una área y en la medida en que van demostrando sus capacidades, puede ser que cambien a otra área. Pero, en resumen, lo que yo les puedo asegurar es que a mi salida dejé una Universidad trabajando, dejé una Universidad produciendo, dejé una Universidad visionaria, dejé a una Universidad dando resultados.
Ahora bien, quiero recalcar que si Fermín Zúñiga representara problemas en las instituciones, nunca hubiese sido elegido para ir a solucionar problemas a otras instituciones, les pongo un ejemplo: en el Cetis 90, en Acapulco, había un problema muy grande, a mi llegada como director, con la ayuda de muchas personas, se solucionó ese problema. ¿Cómo lo logramos? Pues poniendo en el centro la razón de ser de la institución, y para lograrlo, como les comentaba anteriormente, se tiene que aplicar toda la habilidad, todo el talento, la destreza, el liderazgo, el tacto de quien dirige la institución, porque para echar culpas es fácil, todo el mundo puede echar culpas, todo el mundo puede buscar culpables, pero yo no ando buscando la manera de provocarle un daño a la Universidad Tecnológica del Mar, porque soy un hombre agradecido, porque soy un hombre que le gusta solucionar problemas y alcanzar metas.
_Existen tres grupos en la Universidad del Mar: los que están en el paro, los que no están en paro y los pobladores de la Barra de Tecoanapa, ¿a qué se debe que dos de estos grupos, que se supone que no tiene relaciones entre ellos, lo señalen a usted? (preguntó Yaneli Fuentes, autora de las notas difamatorias hacia Juan Fermín Zúñiga)
_Cuando yo llego a la Universidad del Mar, yo no llegué a generar grupos ni equipos, yo siempre le apuesto a la unidad, yo siempre le he puesto a formar una sola comunidad universitaria, porque tienes que generar condiciones favorables para que esa institución avance.
Ahora bien vale la pena preguntar: ¿en qué momento se hacen uno, dos, tres o cuatro grupos? Yo lo desconozco, te vuelvo a repetir: Yo dejé una Universidad trabajando, unida.
¿Qué pasó después? No lo sé.
Ahora voy a decirles algo muy importante. Yo no sé cuántos grupos hay al interior de la Universidad, pero sí les puedo decir que yo tengo amistad con todos, tengo amistad con personas que pertenecen a esos distintos grupos que ustedes dicen, hasta ahorita yo no tengo problemas con nadie. Tal vez se generen comentarios malintencionados por abajo del agua, eso ya es otra cosa. Yo siempre he dicho, en una institución vas a convivir hasta 30 años con tus compañeros. Te vas a ver a diario con tus compañeros.
Ahora bien, es cierto que en las instituciones siempre habrá divergencias, opiniones diferentes, porque los seres humanos somos complicados, porque los seres humanos generamos problemas hasta donde no debe de haber problemas, porque los seres humanos generamos condiciones adversas donde no existen esas condiciones adversas, los humanos somos hipersensibles.
Es por eso que en todas las instituciones a las que yo he llegado, lo primero que les digo es no nos peleemos más de la cuenta, debemos de dejar puentes de comunicación.
Pero quiero enfocarme a los grupos que se hacen al interior de las instituciones, resulta que todos los grupos con el paso del tiempo sufren reacomodos, y cuando surgen esos reacomodos, vienen las disculpas, y vienen los arrepentimientos y vienen las negaciones, la gente se arrepiente de lo que dijo y hasta trata de convencerte que no lo dijo. ¿Que quiero de explicar con este ejemplo? Que los rumores y los malos comentarios siempre van a dañar a las instituciones.
Pero aquí viene la verdadera enseñanza, cuando se desatan los rumores, cuando se le quiere hacer daño a una institución, aquí es donde entra el liderazgo de quien dirige a la Institución. Si el líder permite todo ese tipo de cosas, se van a generar condiciones adversas y el daño es inminente, de tal manera que los que estamos en el liderazgo, somos los responsables de generar las mejores condiciones en una institución educativa educativa.
Si se habla de la existencia de grupos al interior de la Universidad, lo que yo te puedo decir es que no tengo conflictos con nadie, y si alguien quiere meter un problema porque así le conviene, que lo haga, pero una cosa es que sea un comentario malintencionado y otra cosa es que yo esté generando conflictos.
_¿En qué beneficia a Fermín Zúñiga que la Universidad está peleada, que esté convulsionada?
_A mí no me beneficia nada. ¿En qué cabeza cabe, que hoy en día cuando yo quiero ser candidato y posteriormente presidente de Marquelia, que yo mismo esté generando problemas en una Institución que está dentro del municipio que quiero gobernar, pero sobre todo, en una Institución a la que le debo gratitud?
Yo siempre le he apostado al crecimiento de las instituciones educativas, podrán decir mil cosas pero a Fermín que le ganen con resultados, que le ganen con hechos, que le ganen produciendo, y sólo entonces voy a reconocer y voy a admirar lo que se está haciendo desde esos otros frentes.
Cualquiera puede ser algún comentario ligero, porque somos muy dados al morbo, sobre todo porque hoy estoy en una escena pública, y por supuesto que debemos reconocer que tengo adversarios políticos que no van a desaprovechar las oportunidades.
Pero finalmente quiero dejar en claro: “Yo deseo que se solucione de la mejor forma los problemas que hay en la UTMar, y que si mis adversarios políticos quieren pegarme, que usen otras estrategias, que no usen a la Universidad, porque los hechos hablan por sí solos. Muchas gracias.