Mentirosa reforma del Registro Civil; será necesario actualizar actas

*El Congreso presumió que con la modificación, todo formato de acta certificada tendría validez

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

No obstante que el Congreso local aprobó en enero reformas a la Ley del Registro Civil para que sean válidos todos los formatos certificados de actas de nacimiento, el coordinador del Sistema Estatal del Registro Civil, Roberto Barreto Bahorquez, dijo que es necesario que los guerrerenses cuenten con último formato certificado de actas de nacimiento para que el documento tenga validez.

Las reformas a la Ley del Registro Civil del estado fueron aprobadas el 11 de enero de este año. Constantemente son presumidas por el Poder Legislativo a través de spots, porque con las modificaciones los guerrerenses ya no gastarán más en la actualización de las actas de nacimientos que son consideradas como documentos de identidad, pues serán válidas todas las que estén debidamente certificadas que expiden los cajeros.

Al respecto el coordinador del Sistema Estatal del Registro Civil Roberto Barreto señaló que los ciudadanos deben contar con actas de nacimiento con marcos en color verde, toda vez que las que tienen el color sepia pudieran no ser válidas para realizar trámites diversos, porque los formatos fueron elaborados en años anteriores y para servicios de años anteriores.

Justificó la actualización de los formatos de las actas de nacimiento, a que los que son en color sepia pueden no tener correcciones, aclaraciones, rectificaciones, nulidad que son actas que se llevan a cabo en la Coordinación Estatal del Registro Civil, por lo que consideró que será necesario que las personas tramiten ese documento con el formato más actualizado para saber cómo se encuentran en lo referente a su identidad.

La impresión de un acta de nacimiento tiene un costo cercano a los 100 pesos, que necesariamente deberán desembolsar las personas porque las actas en color sepia no contendrán las correcciones que se hayan hecho en los registros de nacimiento.

Remitió a los ciudadanos que no tengan las actas de nacimiento actualizadas, a que acudan a los cajeros expendedores de actas de nacimiento, de matrimonio y de defunciones para que las actualicen.