No se casa a homosexuales, sólo se les da la bendición, aclara sacerdote
*El documento del Papa Francisco que lleva por nombre Fiducia supplicans, autoriza a los sacerdotes a bendecir a “parejas irregulares” u homosexuales
*Pero eso no significa en ningún momento que sea una boda o que se puedan casar por la Iglesia, aclara el padre Jesús Nava
*La declaración del Papa es “como ese abrazo misericordioso de Dios a todos, porque Dios ama a todos”
REY MIGUEL HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.
Debido a la desinformación que ha generado la declaración del Papa Francisco que autoriza a los sacerdotes a dar la bendición a parejas del mismo sexo, el párroco de la iglesia Santo Niño de Atocha de Marquelia, Jesús Nava, aclaró que esto no implica que se puedan casar por esa religión, ya que sólo consiste en una bendición “que se le da a cualquiera”, para parejas irregulares.
El documento o declaración del Papa Francisco lleva por nombre Fiducia supplicans, en latín, y que en español significa la fe suplicante, fue aprobada por El Vaticano en diciembre del años pasado, la cual autoriza a los sacerdotes a bendecir a “parejas irregulares” u homosexuales.
“Este documento sobre la bendición del Papa a parejas del mismo sexo es una respuesta del Papa, en latín se llama el Dubio, a ciertas dudas que expresan obispos, sobre todo de Alemania. Una respuesta no directamente incluso del Papa, sino de lo que antes se llamaba la Congregación para la Doctrina de la Fe”.
El prelado consideró que en esta Diócesis, a la que pertenece la iglesia de Marquelia, así como en la región, no ha escuchado sobre estas bendiciones a parejas del mismo sexo, porque lo que considera que quizá no ha tenido mucha repercusión este tema.
“¿Pero qué es lo que quiere el Papa con este documento? Mostrar la misericordia de Dios, así lo pudiera yo traducir. Los fariseos mucho rechazaban a las personas. Desde los niños, le quitaban los niños a Jesús. A los leprosos Jesús los abrazaba, los tocaba, cuando era médicamente contagioso, cuando religiosamente era signo de impureza. Jesús rompía las reglas, porque Jesús vino no sólo a salvarnos, sino a mostrarnos el amor y la misericordia de Dios padre”.
El representante de la Iglesia Católica en Marquelia, expresó que él interpreta esta acción del Papa Francisco, “este documento, como ese abrazo misericordioso de Dios a todos, porque Dios ama a todos”.
Aclaró terminantemente que el hecho de dar la bendición a parejas del mismo sexo o irregulares, no significa en ningún momento que sea una boda o que se puedan casar por la Iglesia.
“Que ha causado revuelo para muchos porque se habla de las bendiciones a personas en situaciones irregulares entre parejas, se entiende por divorciados y vueltos casar, o los que están en unión libre y homosexuales, personas del mismo sexo que están unidas, eso es lo que viene a causar mella, escándalo, incomodidad para muchos. Yo creo que se tiene que ver desde la naturaleza que viene ese documento, que decía. Uno: viene a mostrar la misericordia de Dios. Y viene a resaltar la grandeza del sacramento del matrimonio. El Papa lo va a decir en su momento, que este tipo de bendiciones no sustituye ni quiere asemejarse canónicamente, se llama simulación de un sacramento. Es una bendición, no es una boda”, aclaró.
Indicó que una pareja homosexual difícilmente va a buscar la bendición, “porque tristemente, y me ha tocado escucharlo, muchos piensan que como Iglesia estamos en contra de los homosexuales, cuando no es así. Pero hay muchos homosexuales que los han hecho sentir que no son parte de la Iglesia, cuando no hay ningún documento que rechace a una persona homosexual. Se va a rechazar siempre el pecado, pero nunca se va a rechazar al pecador”.
Agregó que este documento no llamó mucho la atención porque la persona homosexual dice “pues yo de por sí yo ni busco a Dios ni nada, cuando la bendición tiene que nacer de la fe, de la necesidad de que Dios nos bendiga”.
Negó que hasta el momento alguien lo haya buscado para dar esa tipo de bendiciones en parejas del mismo sexo o irregulares.
–¿Creé que algún día se llegue a dar ese tipo de sacramentos? Es decir, ¿que alguna vez la Iglesia Católica permita los matrimonios o sacramentos a parejas del mismo sexo?
–Yo creo que no. ¿Por qué? Porque la base de la doctrina de la Iglesia es lo natural, siempre lo natural, por eso siempre en el matrimonio hombre y mujer. Esa es cuestión doctrinal que no cambia. No hay esa posibilidad. Así es y así va a ser siempre
Finalmente, reiteró que la bendición no se puede negar a nadie, pero que se tiene que tener cuidado de que no se simule como una boda o un matrimonio, porque no es ni pretende serlo, un sacramento.
“Resumiendo: no hay sacramento del matrimonio en situaciones irregulares que ya decíamos cuales son, en situaciones de personas del mismo sexo, no. El Papa sigue sosteniendo la doctrina que es lo natural. Como Iglesia siempre vamos ir hacia lo natural, cuidar lo natural, y lo natural es hombre y mujer”.