Padres de los 43 hacen plantón en el Zócalo de la CDMX

*Exigen que el presidente los reciba personalmente y entregue los 800 folios que el Ejército tiene en sus archivos del Cazo Ayotzinapa

*“No nos moveremos hasta que el presidente nos reciba”, anunciaron

*La última reunión con el mandatario federal ocurrió en septiembre de 2023

ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ
LA JORNADA/CDMX

Un grupo de padres de los normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014, permanecerán en plantón en el Zócalo de la Ciudad de México de manera indefinida.

Dijeron que ahí estarán “hasta que haya respuesta del gobierno federal para que las investigaciones avancen y el Ejército Mexicano entregue los 800 folios con información fundamental para el esclarecimiento del caso”.

Al término de la 113 marcha de acción global que esta vez concluyó en la plancha frente a Palacio Nacional, el abogado Vidulfo Rosales Sierra y vocero de los padres, acusó la actitud que ha asumido el presidente Andrés Manuel López Obrador para justificar que no cumplirá su compromiso de encontrar a los estudiantes.

“Se ha dedicado -dijo- a levantar una cortina de humo para distraernos, descalificando a los abogados y expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, en lugar de abordar los temas fundamentales, entre otros, la extradición de Tomás Zerón, quien se encuentra en Israel.

La marcha inició desde el Ángel de Independencia al zócalo de la ciudad. Ahí anunciaron que instalarían un plantón indefinido hasta que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los reciba personalmente y entregue la información solicitada de los 800 folios que el Ejército tiene en sus archivos.

“No nos moveremos hasta que el presidente nos reciba, no nos moveremos hasta que el presidente nos informe los avances que tiene de nuestros hijos y hasta que el ejército entregue toda la información”, anunció un padre de los 43.

Señalaron que el presidente de la República tiene que entregar su palabra.

De acuerdo con lo que explicaron, los 800 folios en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), podrían revelar el paradero de por lo menos 17 estudiantes, de quienes se desconoce su paradero desde el 26 de septiembre de 2016.

“Queremos nosotros la documentación que tiene la Sedena, para poder seguir en la investigación y que se le abran las puertas otra vez al grupo de expertos para que ellos sean quienes analicen esa documentación”, exigieron.

Conviene recordar que la última reunión con el mandatario federal ocurrió en septiembre de 2023; aquel día los padres se levantaron de la mesa debido a que, dijeron, no encontraron una respuesta positiva de López Obrador a sus reclamos.

Los padres de los 43 normalistas contemplan iniciar una jornada de actividades que incluye un mitin al exterior de la Fiscalía General de la República (FGR), a partir de este martes 27 de febrero. Además, harán actos en juzgados del Estado de México y la Ciudad de México, así como una concentración al exterior del Consejo de la Judicatura Federal al sur de la capital, el próximo 1 de marzo.