*Lamenta que el gobierno del estado aún no cuente con un mapa de riesgo para el proceso electoral
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Donaciano Muñoz Loyola pidió al gobierno del estado que genere garantías de seguridad para el despliegue de mil 507 trabajadores de esa dependencia que estarán en campo como capacitadores y supervisores electorales a partir del próximo viernes.
El funcionario electoral mencionó que es importante que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz, se integren los funcionarios electorales en sus sesiones ordinarias de todos los días, para que se establezcan de manera coordinada las estrategias y protocolos de seguridad para el personal en campo.
Se dijo preocupado por la incidencia delictiva en ciudades como Chilpancingo, donde se mantiene suspendido el servicio de transporte público desde hace tres días.
“Pedimos a la autoridad estatal que ofrezca las condiciones necesarias, con algún protocolo específico para que, en caso de alguna situación de riesgo, nuestro personal en campo, sepa de qué forma actuar y a qué instancia de seguridad dirigirse, para que de manera inmediata sea atendido”, pidió ante medios de comunicación en entrevista.
Recordó que recientemente, hace dos semanas, los integrantes de los órganos electorales fueron invitados a la Mesa de Coordinación. «Nosotros quisiéramos que fuera permanente, para conocer las estrategias que la autoridad está tomando en el tema de seguridad en el marco del proceso electoral», que inició desde septiembre pasado.
Precisó que el Consejo General del INE, sostuvo encuentros con la Secretaría de Seguridad federal para establecer las medidas, y que éstas sean una réplica de experiencias pasadas.
Desde que inició el proceso electoral por lo menos 4 aspirantes a cargos de elección popular y dirigentes de partidos políticos han sido asesinados en Guerrero, mientras que dos actores políticos han sido agredidos, uno a balazos y uno más a golpes.
Muñoz Loyola reconoció que la violencia no sólo se ha incrementado en Guerrero en el marco del proceso electoral, sino también en otras entidades, por lo que consideró necesario que también las autoridades federales garanticen la seguridad para que se lleve a cabo la jornada electoral en un entorno de paz.