Piden a palaperos de Marquelia no comerciar especies en peligro

REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.

Con la finalidad de proteger las especies en peligro de extinción, la directora de Ecología y Medio Ambiente de Marquelia, Elia Alarcón Ojeda, en coordinación con las y los comisarios municipales, exhortó por escrito a los palaperos que ofrecen alimentos en las playas, para evitar que comercien con especies en peligro de extinción.

Aclaró que estas especies son tortuga marina, ya sean huevos o carne, corales, carne de cocodrilo, carne de armadillo, pepino de mar, estrella de mar y carne de iguana.

Alarcón Ojeda recalcó que este exhorto se hace con base en lo dispuesto por el Artículo 73 Fracción IX y X de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, en aras de que tanto quienes ofrecen estos alimentos, pero también quienes los consumen, hagan conciencia de que seguir con esta práctica contribuye con el deterioro de nuestro medio ambiente.

La directora de Ecología recalcó la importancia de que las autoridades de las comunidades se involucren en esta acción, porque son quienes están en contacto directo con la población y también les corresponde velar para que se cumplan las disposiciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Este operativo preventivo se inició este martes 6 de febrero con palaperos de Las Peñitas, con la presencia de la comisaria municipal, Liliana Panchí Salas, continuando este miércoles en La Bocana y posteriormente se hará lo propio en Barra de Tecoanapa y Playa Tortuga.

De hacer caso omiso a este exhorto, la Profepa, que es la autoridad competente, aplicará las sanciones correspondientes.

Además del exhorto para evitar que comercien con especies en peligro de extinción, también se requirió por escrito a los palaperos ponerse al corriente con el pago de sus concesiones, a petición de la misma Profepa.