Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Por un bono, maestros de CBTIS y CBTA bloquearon puente de Marquelia

*La manifestación duró alrededor de 5 horas

* También se realizó un bloqueo en Chilpancingo y una mega marcha para exigir el pago de un bono

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

La mañana de este miércoles 21 de febrero, trabajadores de los planteles homologados del estado de Guerrero de Educación Media federal, bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del puente de Marquelia, para exigir el pago del bono decembrino 2023.

La manifestación duró alrededor de 5 horas, pues se retiraron luego de que les informaron que este jueves 22 de febrero recibirán el pago que les hace falta.

Fueron alrededor de 100 maestros del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y Forestal (CBTAS) de la Costa Chica, quienes se plantaron en el puente de Marquelia para exigir a Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, un bono que tuvieron que haber recibido con las prestaciones de diciembre 2023.

“Manifestamos nuestra más energética protesta e inconformidad al Gobierno del Estado, por negarse a pagar en su totalidad el bono decembrino, en compensación por solamente recibir 40 días de aguinaldo en comparación a los 90 días que reciben los demás trabajadores de la educación, es un logro estatal sindical desde hace de 24 años”, expresaban en su manifestación.

Explicaron que de manera simultánea, en la capital del estado, sus compañeros de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM); Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI); Dirección General de Bachillerato (DGB); Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT); Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS); Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS); Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) y de Centros de Bachillerato, realizaron una “mega” marcha en exigencia de ese pago.

El movimiento en el puente de Marquelia fue para hacer presión: “La presión fuerte es allá, nosotros de este lado vamos a esperar la respuesta, decidimos bloquear y vamos a estar aquí hasta que haya una respuesta favorable que confiamos sea pronto por parte de la gobernadora, Evelyn salgado Pineda”.

Los docentes tenían en mano cartulinas con mensajes: “Exigimos el pago inmediato del bono decembrino que otorga el Gobierno del Estado, homologados unidos”, “Exigimos el pago del bono de fin de año al personal homologado en el estado de Guerrero”.

Fue alrededor de las 12:30 de la tarde que docentes recibieron una llamada telefónica en la que se les informó que este jueves 22 de febrero recibirán dicho bono, por lo que de manera inmediata liberaron la circulación vial.

Salir de la versión móvil