*El PRD-Guerrero firme con Xóchitl; Aguirre no es perredista, señalan en un comunicado
*Hacen un llamado a la lealtad y congruencia a todos
*“Por este medio de manera firme, levantamos la voz para dejar en claro que el PRD es más que cualquier personaje. Estamos listos para apoyar a todos nuestros candidatos”, anunciaron
REDACCIÓN
CHILPANCINGO, GRO.
Cinco de las seis tribus que coexisten en el Partido de la Revolución Democrática se deslindaron ayer, mediante un comunicado, del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, de quien dicen “No es perredista”.
El documento, firmado por los dirigentes de 5 grupos políticos del PRD, señalan que Ángel Aguirre dejó en claro que no tiene militancia en el PRD.
Lo anterior luego de que el ex mandatario, líder moral de la tribu de Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), la cual detenta la dirigencia estatal del partido, se ha venido reuniendo con líderes de todos los partidos adversarios del PRD, PAN y PRI, que esta vez van en alianza en la entidad.
Como se recordará, el ex gobernador ha estado divulgando en sus redes sociales sus encuentros con gente de Morena, concretamente con Héctor Ulises García Nieto, representante de Claudia Sheinbaum en Guerrero. También con el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro. Asimismo con el senador verde ecologista, Manuel Velasco Coello.
Y apenas hace dos días, el ex mandatario se reunió con el líder de MC en el estado, Julián López Galeana, de quien escribió: “Hoy me reuní con Julián López Galeana, dirigente en Guerrero de Movimiento Ciudadano, y con Armando Añorve Ríos, delegado nacional de MC en el estado.
Ambos son jóvenes y talentosos, y tienen en sus manos el reto de dar buenos resultados en la encomienda que se les ha dado.
El camino al éxito estará pavimentado de obstáculos e intrigas, porque es condición humana, pero con trabajo e ideas innovadoras saldrán adelante, estoy convencido.
Con los dos tengo vínculos de amistad y de trabajo, lo que no significa que yo me inmiscuya en la vida y decisiones de ese partido, ya que habrá maliciosos que así lo interpreten.
Estoy en una etapa de mi vida en la que comparto mi visión de la política y construcción de entendimientos por el bien de Guerrero, y no dejaré de hacerlo aunque ello me signifique ataques de quienes buscan atraer reflectores por la vía del escándalo. A esos no les voy a contestar”.
Celestino
En ese post en Facebook, Aguirre Rivero se refería al ex diputado local Celestino Cesáreo Guzmán, uno de los firmantes del comunicado de ayer, quien exhibió la semana anterior en una de sus columnas de opinión que el ex mandatario está haciendo campaña abiertamente por Claudia Sheinbaum.
Además dijo que en 2010, cuando aceptaron a Aguirre como candidato perredista, viniendo como disidente del PRI, los mismos líderes del tricolor les advirtieron que Ángel les destruiría al PRD.
Tras esta reflexión, Aguirre escribió en su página de Facebook: “Como es el del dominio público, me he venido reuniendo con diversos actores politicos de diversas filiaciones partidistas, lo cual confirma mi vocacion plural y la importancia de intercambiar puntos de vista en torno a la vida nacional y al proceso electoral que se avecina, particularmente en nuestro estado de Guerrero.
Al respecto se han desatado distintas especulaciones, pues hay quienes ya me etiquetan como miembro de MC por mi relación cordial con el senador Dante Delgado, que data de muchos años; otros me han mencionado como posible candidato a senador por el Partido Verde, derivado de mi reciente encuentro con mi amigo el senador Manuel Velasco, coordinador del Partido Verde en el Senado. Ni lo uno ni lo otro, como lo he expresado en forma reiterada, no participaré a ningún cargo de elección popular.
Ahora más recientemente, luego de mi desayuno con mi amigo Héctor Ulises García Nieto, representante en Guerrero de la doctora Claudia Sheinbaum, se ha desatado toda una ola de comentarios en torno a mi posible afiliación al partido Morena.
No es la primera vez que me reuno con Héctor Ulises, y nunca hemos hablado de la posibilidad de que yo vaya a Morena. Ciertamente le he manifestado mi simpatia por algunas de las propuestas que enarbola la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, pero nunca hemos pactado una reunión entre ella y yo.
Ayer me reuní con el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, con quien hicimos una evaluación de los avances por quienes habrán de representarnos en la próxima contienda electoral, bajo la premisa de mantener la unidad, no lesionar a ninguna de las expresiones que ahí militan y llevar a las y los mejores cuadros, sin importar a qué corriente o grupo pertenezcan al interior del partido.
Si se revisa mi historia, siempre he caminado en la pluralidad política como el mejor vehículo para la gobernanza y la paz social. Lo seguiré haciendo de esa manera, no tengo ataduras de ninguna naturaleza y me guiaré por lo que me dicte mi conciencia y lo que más le convenga al pueblo de México y de Guerrero, y no solo a unos cuantos que ven la política como si fuera un botín.
Y para evitar especulaciones, dejo clara mi postura de que no tengo ningún interés de incorporarme al partido Moreno.
Más allá de que simpatizo con algunos de sus militantes y propuestas, me mantendré sin filiación a organización política alguna y seguiré expresando mi simpatía y respaldo por el PRD, y más específicamente por Izquierda Progresista Guerrerense, (IPG).
Por lo demás, ratifico todas las expresiones políticas que he hecho publicas, soy hombre de palabra y firmeza en mis convicciones; declaro mi libertad de pensamiento, mi simpatía con la izquierda, tal y como lo hice en mis épocas de estudiante universitario y como gobernador de Guerrero, donde siempre dejé de manifiesto mi pluralidad política.
Que sea el pueblo de Guerrero y de México, y no grupos de interés, quienes decidan el rumbo que seguirá nuestro estado y el país”.
El comunicado
En este contexto, Evodio Velázquez Aguirre, Celestino Cesáreo Guzmán, Raymundo García Gutiérrez, Carlos Reyes Torres, Bernardo Ortega Martínez, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, Perfecto Rosas Martínez, suscribieron ayer el siguiente comunicado:
“Hoy los que suscribimos este documento: Nueva Mayoría, Alternativa Democrática Guerrerense, Democracia Social, Movimiento Alternativo Social y Renovación Guerrero, representamos 5 de las 6 fuerzas que componen la organización del partido, el 88% de la integración del Consejo Estatal y 6 de los 7 votos que compone la Dirección Estatal Ejecutiva.
Por este medio de manera firme, levantamos la voz para dejar en claro que el PRD es más que cualquier personaje. Estamos listos para apoyar a todos nuestros candidatos.
Ángel Aguirre dejó en claro que no tiene militancia en el PRD y en esa medida es libre de expresar su apoyo a quien desee.
Los perredistas apoyamos a los candidatos perredistas.
Y a quienes en algún momento recibieron el apoyo del perredismo, los llamamos a la congruencia. Pero allá ellos y su conciencia.
El PRD después de 33 años tiene una vida interna muy clara, y nadie suplanta a sus órganos estatutarios. El PRD por definición es libre y democrático.
Hacemos un llamado a la lealtad y congruencia a todos.
Hoy más que nunca gritamos con fuerza: Democracia Ya, Patria para todos y todas.”.