Presidenta del TEPJF llama a no dejarse presionar durante proceso electoral

*Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral, llamó a todas las salas y magistraturas a no dejarse presionar ni permitir ningún tipo de intervención durante el proceso electoral

AURORA ZEPEDA
EXCÉLSIOR/CDMX

La presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, llamó a todas las salas y magistraturas del TEPJF a no dejarse presionar ni permitir ningún tipo de intervención, mientras se desarrollan las campañas, la jornada electoral y la calificación de las elecciones.

Así lo dijo ante la Sala Regional Toluca que rindió su informe anual de labores.

La magistrada Soto llamó a las magistraturas a mantener el alto estándar jurídico y democrático que caracteriza al TEPJF, para actuar con plena independencia y autonomía sin temor a los combates de los diversos actores o actoras políticas que busquen poner en entredicho la impartición de justicia electoral, porque pueda convenir en algún momento a sus intereses.

“No permitamos ninguna intervención de fuerza alguna que no sea la Constitución y las leyes que de ella emanan. Renovemos fuerzas y entreguémosle a la sociedad mexicana la certeza de que su voto está plena y completamente garantizado y será protegido por estas instancias de impartición de justicia”, dijo Soto Fregoso.

De igual forma, convocó a todas las instituciones del Estado mexicano para que desde sus funciones y competencias se garantice la libertad y la seguridad para el ejercicio del voto y el respeto a la decisión ciudadana en las urnas, a través de su actuación independiente, imparcial, profesional, transparente y eficiente.

Instó a las magistradas y magistrados de Sala Superior y salas regionales a mantener el alto estándar jurídico y democrático que ha caracterizado las decisiones de este Tribunal Electoral. “Actuemos como hasta ahora lo hemos venido haciendo: con plena independencia y autonomía, sin temor a los combates de los actores o actoras políticas, que busquen poner en entredicho la impartición de justicia”, agregó.

Al tomar la palabra, el magistrado de la Sala Superior, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, comentó que el TEPJF brinda elecciones confiables y auténticas a la ciudadanía, y está obligado a tutelar el efectivo desempeño de los cargos para los que han sido electos.