*De ser así los trabajadores operativos ya no recurrirán a los paros de labores, dice líder sindical
*Recordó que el pago de esa prestación en ocasiones tardó hasta un mes y medio, cuando debe ser cada quincena
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El gobierno del estado se comprometió a pagar quincenalmente los viáticos a los 378 trabajadores operativos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, a partir de la primera quincena de marzo, con lo que ya habrá motivos para recurrir a paros de labores.
En el pasado reciente esa prestación era entregada mensualmente, y a veces mes y medio después de haberse vencido los plazos, por lo que los trabajadores recurrieron a paros de labores.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Protección Civil Ángel Martínez Reyes, informó que lo anterior formó parte de los últimos acuerdos que tuvieron con funcionarios estatales, a quienes plantearon además la entrega de uniformes.
Este viernes en el marco del segundo aniversario de ese sindicato, el comité sindical entregó al gobierno del estado el pliego petitorio correspondiente al ejercicio fiscal 2024, en el que demandan vivienda digna para los trabajadores, plazas de base para que tengan certeza en el empleo y la entrega de uniformes al personal operativo.
También solicitan que aumenten los viáticos para alimentación, porque los 250 pesos diarios que reciben son insuficientes para pagar 3 comidas por día, por los aumentos de precios que registran los productos que integran la canasta básica.
Martínez Reyes informó además que muy pronto el sindicato que representa recibirá cuotas sindicales. Informó que en los 2 años de vida el sindicato ha sobrevivido con aportaciones voluntarias de sus agremiados.
Como producto de las gestiones sindicales, las 2 plazas que quedaron vacantes por el fallecimiento de 2 trabajadores de Protección Civil, fueron asignadas a familiares directos de los que fallecieron. Uno se incorporó al cuerpo de Bomberos, y una mujer a las actividades administrativas.