Propone PRD revisión de aspirantes para evitar narcocandidatos
*Se pronunció porque la Secretaría de Gobernación investigue a quienes aspiren a cargos de elección popular
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) recomendó a los perredistas que aspiren a cargos de elección popular, que eviten tener vínculos con personas presuntamente ligadas a actividades ilícitas.
El dirigente del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, dijo que hay territorios “donde sabemos que hay la presencia de grupos delictivos, que tratan de operar para llegar a espacios que serán disputados en el proceso electoral que inició desde septiembre del año pasado”.
“La recomendación que hemos hecho a quienes aspiran a ser candidatos, es que no se vinculen con estos grupos”, dijo. Informó que el PRD propondrá en su momento, que sea la propia autoridad la que determine la situación legal y jurídica de quienes sean candidatos a los distintos puestos de elección popular que estarán en juego en los comicios del 2 de junio.
“Cuando tengamos definida nuestra lista de candidaturas, la idea es mandarla directamente a la Secretaría de Gobernación, y que sean ellos los que realicen la investigación pertinente, y que sean ellos los que determinen” la situación en que se encuentran los aspirantes.
Los partidos políticos no están facultados para tener acceso a información referente a la situación legal y jurídica en que se encuentran las personas, “para saber si hay un vínculo o no, eso depende del gobierno tanto estatal como federal, y ahí tendrán ellos la responsabilidad”, indicó.
Lo más que pueden hacer los partidos políticos, es pedirles a los aspirantes a cargos de elección popular que presenten cartas de antecedentes no penales, “es lo más legal que se puede hacer, de ahí en fuera debe haber una firme convicción de cerrarle la puerta a estos grupos, y sobre todo a estos espacios”.
Alberto Catalán admitió que ese es un tema complicado y difícil, “sin embargo tenemos que empezar a hacer algo para que esto no sea predominante, y que no nuevamente sea Guerrero el centro de atracción para todos estos temas que tienen que ver con la delincuencia organizada”.