* Los siguientes talleres serán en los municipios de San Marcos, Juchitán y Copala
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Gustavo Rodríguez, coordinador técnico de la empresa Proyectos y Planeación Integral (PPI) para la elaboración de instrumentos de planeación, informó que han iniciado los talleres de diagnóstico regional que tienen como objetivo generar el Plan Regional de Desarrollo Urbano de los municipios costeros de la región Costa Chica.
Explicó que estos talleres surgen de un convenio que firmaron los municipios costeros de la Costa Chica, acordándose generar el Plan Regional de Desarrollo Urbano de los municipios costeros de esta región, el cual es un instrumento de planeación urbano y territorial que va a permitir orientar el desarrollo, promoviendo un desarrollo sostenible con una visión a futuro.
Indicó que ya concluyó la consulta pública del programa de planeamiento territorial de desarrollo urbano de Guerrero e instrumento, el cual busca orientar el desarrollo territorial y urbano en todas las regiones del estado.
“Sin embargo, es un ejercicio de una escala estatal, el cual identifica algunas de las principales necesidades y problemáticas que existen en las diferentes regiones y en base a eso propone estrategias y acciones que podrían prevenir las problemáticas, atender las necesidades que tienen las diferentes poblaciones, prevenir conflictos y promover el desarrollo sostenible de cada región”.
Detalló que debido a la escala y a la complejidad que tiene el estado de Guerrero, en sus ocho regiones, con más de 6 mil 500 localidades distribuidas en todo el estado, entre zonas costeras y montañosas. “El ejercicio estatal se concentra en los problemas regionales de mayor escala”.
Explicó que el siguiente paso son los planes regionales que atienden el programa estatal, que plantea una serie de acciones generales que se pueden plantear, pero el programa regional ya va territorializarlo exactamente en dónde se tienen que aplicar esas acciones y además va a reconocer otras acciones más específicas que tal vez el programa estatal por la escala a la que se realizó no identificó.
“¿Cómo cuáles? Vialidades en las diferentes localidades, zonas donde se requiere la ampliación de sistemas de drenaje, agua potable, la pavimentación de caminos rurales, espacios públicos, parques recreativos, acciones que pueden atender en particular a las localidades de cada uno de los municipios de la región”.
Para conocer las necesidades y problemáticas que existen en la región es escuchando a las personas, por ello se realizan estos talleres de diagnóstico. “Ya se llevó a cabo el taller en Cuajinicuilapa y Florencio Villarreal, estamos en Marquelia y vamos a estar la próxima semana en San Marcos, Juchitán y Copala”.
Recalcó que se están concentrando en los municipios que están sobre la franja costera. “Estamos atendiendo sobre todo estos municipios, porque existen tendencias de desarrollo que ya empiezan a voltear hacia la Costa Chica y es muy útil ir previendo este desarrollo para que sea ordenado”.
Aunque dejó en claro que esto es a largo plazo. “Eso no quiere decir que no se hagan acciones en el corto plazo, pero el planteamiento del programa es a 25 años, o sea, tenemos que visualizar cuál es la Costa Chica que queremos, donde vivan los que ahora son niños para cuando sean adultos”.
Durante la entrevista destacó que este plan es uno de los primeros instrumentos de su tipo, no solo a nivel estatal sino a nivel nacional.
“Normalmente, cada municipio hace su instrumento propio, sin embargo, hay grandes necesidades y problemáticas regionales que difícilmente un solo municipio puede atender, además de que se está planteando que no solo se va a hacer el plan, se está buscando que se cree un instituto multimunicipal de planeación, en el cual haya expertos técnicos y representantes ciudadanos que le den seguimiento al programa, no sólo se busca hacer un plan sino dejar como todas las estructuras necesarias para que este plan se cumpla y que podamos realmente promover el desarrollo de la Costa Chica”, finalizó.