* Los manifestantes no son padres de familia de la UTMar, pero sí tienen vínculos políticos con Jesús Escudero Yáñez, Efrén de la Cruz Torres y Raúl Uranga Carmona, denunciaron
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Docentes de la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar) en Marquelia fijaron su posicionamiento ante la actitud de la rectora, Edith Solano Ruiz, quien sólo manifestó su incapacidad de diálogo y liderazgo tras los hechos ocurridos la mañana de este martes 06 de febrero, cuando no les permitieron el acceso a las instalaciones.
Los docentes señalaron que no se han dado las condiciones necesarias para llegar a un acuerdo e iniciar con el arranque del cuatrimestre, perjudicando directamente a las y los alumnos.
Dijeron lamentar la incapacidad e irresponsabilidad de la recién nombrada rectora, Edith Solano Ruiz, quien no ha garantizado las condiciones laborales para el regreso a clases. “No ha garantizado la integridad y el libre acceso de los trabajadores”.
Aseguran que la entrada a las instalaciones de la Universidad, fue obstaculizada por diez personas de la comunidad de Barra de Tecoanapa, que ni son padres de familia, ni estudiantes, ni docentes, ni trabajadores de la institución, pero sí están decidiendo quién entra y quién no.
Recordaron que los pobladores que no permiten la entrada a esta universidad. “Fueron las mismas personas que cerraron la carretera 200 Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del puente de Marquelia los días 24 y 25 de enero de este 2024, organizados por Elizabeth Domínguez Palma y su hermano Rosalío, quienes actúan por petición de Jesús Escudero Yáñez, Efrén de la Cruz Torres y Raúl Uranga Carmona, a cambio de cargos dentro de la universidad para sus familiares”.
Señalaron que la nueva rectora, Edith Solano Ruiz, no ha garantizado las condiciones laborales necesarias en este centro de trabajo. “En lugar de solucionarlo amenazó a los trabajadores diciendo que si apoyaban a los cuatro trabajadores a los que se les impide el paso, a los tres días de inasistencias levantará un acta administrativa y buscará un reemplazo”.
Lamentaron que Edith Solano Ruiz haya decidido cometer los mismos errores que Napoleón Hernández Garibo al estar coludida con su amigo, Jesús Escudero Yáñez, jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos.
Ante esta situación, los docentes de la UTMar solicitan la intervención inmediata de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, para solucionar este conflicto social y laboral.
“Una vez más, la UTMar es afectada por la lamentable asignación en rectoría, por una persona sin prestigio profesional, solvencia moral ni experiencia en administración escolar. Edith Solano Ruiz, no tiene la capacidad de dirigir una institución de educación superior”.
Finalizaron: “Este es un conflicto político creado por un grupo de personas con intereses personales, la rectora sólo ha mostrado con sus trabajadores prepotencia, insensatez, hostigamiento y discriminación, además se ha conflictuado con los estudiantes, cuando ellos mostraron apoyo a los docentes. Desde este espacio pedimos la intervención de la Gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda”.