*La líder del SUSPEG Adela Hernández celebró la iniciativa que la gobernadora envió al Congreso
*La idea es retener las cuotas que aportan los trabajadores y la parte patronal
*Hay un adeudo importante de ayuntamientos y organismos por no entregarlas al Instituto de Seguridad Social
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
La secretaria general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) Adela Hernández Angelito, celebró la iniciativa que presentó la gobernadora Evelyn Salgado al Congreso local, para que sean retenidas las cuotas que aportan los trabajadores y la parte patronal, para garantizar la llegada de recursos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) y con ello el pago de pensiones.
Manifestó su seguridad de que la iniciativa presentada por la titular del Poder Ejecutivo del estado será avalada por los trabajadores, para evitar que los ayuntamientos y organismos deudores “sigan quedándose con las cuotas que nos descuentan cada quincena, lo cual ha dado la pauta a que el ISSSPEG no tenga finanzas sanas”.
Actualmente son muchos los trabajadores de edad avanzada que siguen en activo que están en la posibilidad de tomar la determinación de ir a una jubilación y recibir una pensión, señaló.
De acuerdo a las cuantificaciones del Comité Central Ejecutivo del SUSPEG, son entre 300 y 400 los trabajadores que ya están en la etapa para jubilarse, “puede haber más, sólo que algunos compañeros se detienen o limitan porque tienen el temor de que si toman esa determinación, no tendrán un pago oportuno de sus pensiones”, agregó.
La líder sindical de burócratas estatales y municipales, y de maestros del Sistema Educativo Estatal, recordó que hay un adeudo histórico millonario que dejaron varios gobiernos municipales principalmente. Tan solo el actual ayuntamiento de Chilpancingo tiene una deuda considerable con el ISSSPEG más el adeudo histórico.
Con la reforma a la Ley de Seguridad Social que planteó la gobernadora del estado a través de una iniciativa, el ISSSPEG tendrá finanzas sanas y dará certeza a los más de 6,500 jubilados y pensionados en el pago de las pensiones mensuales y otras prestaciones.
La iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Social, plantea la retención de las cuotas que entregan quincenalmente los trabajadores en activo a través de descuentos que se efectúan en sus pagos, y las que aporta la parte patronal, en este caso los gobiernos municipales y organismos públicos descentralizados estatales y municipales.
Hernández Angelito recordó que en el 2012 hubo una reforma a la ley que no se ha hecho efectiva, porque los organismos deudores no han entrado oportunamente las cuotas.
Aclaró que por el momento no hay una propuesta de reformas, para aumentar los porcentajes de aportaciones tanto de trabajadores como de la parte patronal, sólo se busca modificar la ley dirigida a las entidades deudoras.
Un informe reciente dado a conocer por el ISSSPEG, dejó al descubierto que los ayuntamientos de Chilpancingo, Acapulco, Taxco, Leonardo Bravo, Atoyac, Iguala Tixtla, Ometepe y Cuajinicuilapa; y los organismos operadores de agua potable de Acapulco y de Iguala, y el DIF Municipal de Acapulco, deben al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos 941 millones 880 pesos, entre deuda histórica y la generada por las actuales autoridades municipales.
Tan solo el ayuntamiento de Chilpancingo debe al ISSSPEG 312 millones de pesos, de los cuales 87 millones 110,000 pesos se generaron en lo que va del gobierno encabezado por Norma Otilia Hernández Martínez; y 225 millones 500,00 pesos corresponden a adeudos que dejaron anteriores gobiernos municipales.