Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Retienen a militares por más de 24 horas en la Sierra de Guerrero

ALINA NAVARRETE / RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

Comisarios de 66 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y San Miguel Totolapan retuvieron a militares en la localidad de Chilpancinguito para exigir la construcción de dos Bases de Operaciones Mixtas, ante la inseguridad en la Sierra de la entidad.

Los comisarios se reunieron el viernes a las 4 de la tarde y desde ese momento se instalaron en plantón en Chilpancinguito, municipio de Heliodoro Castillo, donde mantienen retenidos a los militares como medida de presión para exigir a las autoridades que atiendan sus demandas.

En un oficio dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y el director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, las autoridades locales expusieron que el año pasado se acordó la instalación de las bases en las comunidades de Linda Vista y Nuevo Caracol, cuya construcción empezaría el pasado 15 de enero.

Dicho acuerdo fue pactado “verbalmente” por Francisco Rodríguez, pero “no se nos cumplió y no se tiene una respuesta clara de esta petición”.

Además, el funcionario se comprometió a que habría seguridad de manera permanente por parte de la Secretaría de Defensa Nacional, “debido a la situación de peligro que se vive”; aclararon que actualmente hay presencia del Ejército.

Sin embargo, “existe la incertidumbre de que se retire el personal asignado en cualquier momento y quedaríamos expuestos a cualquier atentado por parte de grupos criminales que amenazan constantemente en destruir nuestros pueblos”.

Ante este panorama, los comisarios exigieron la presencia de las autoridades para garantizar que se cumplirán los acuerdos y amagaron con no liberar a los militares hasta que tengan una respuesta favorable.

Salir de la versión móvil