*La diputada Citlali Calixto destacó el cumplimiento de un anhelo de justicia social e histórica en la creación de las nuevas demarcaciones territoriales
LIBERTAD NOTICIAS
CHILPANCINGO, GRO.
La diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), enfatizó que “ha quedado saldada una deuda histórica con los pueblos afromexicanos” de Las Vigas y San Nicolás, nuevos municipios cuyas autoridades instituyentes fueron designadas en la sesión de este miércoles en el Congreso del Estado.
Refirió que fueron años de cabildeo y arduo trabajo político los que precedieron a este proceso de creación de las nuevas demarcaciones territoriales de la región Costa Chica, lo cual representaba una prioridad para el Poder Legislativo.
Calixto Jiménez expuso que desde su llegada a la Presidencia de la Jucopo tenía presente que era impostergable retomar este tema, para lo cual, en representación de su grupo parlamentario de Morena, se abocó a construir los consensos necesarios con los demás grupos parlamentarios para designar planillas plurales y paritarias que contaran con el aval de las comunidades y que cumplieran con los criterios que la Constitución Política y el Congreso marcan.
Precisó que para estos nombramientos se requerían 31votos, por lo que ninguna fracción hubiera podido desahogar el tema por sí sola.
En ese sentido, consideró importante el diálogo, el consenso y la voluntad política logrados entre los diferentes grupos parlamentarios, en aras de dar cumplimiento al mandato del pueblo y hacer justicia social e histórica a estos nuevos municipios.
Abundó que con esta decisión, los municipios de Las Vigas y de San Nicolás tendrán certeza jurídica y se podrá avanzar en la atención de las necesidades de sus pueblos.
Por último, la diputada deseó a los nuevos ayuntamientos mucho éxito en su encomienda, refrendándoles que en el Congreso del Estado cuentan con aliadas y aliados en las tareas que vienen para la construcción del progreso y bienestar en estos nuevos municipios.