* Aunque se dio una mesa de diálogo entre alumnos y la rectora Edith Solano, no se tomaron acuerdos
*Padres de familia apoyan la protesta de sus hijos
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Alumnos de la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar) en Marquelia, informaron que durante las primeras horas de este jueves 15 de febrero se registraron movilizaciones al interior de esta casa de estudios.
Señalaron que fueron rotos los candados y cadenas que habían colocado en la puerta principal de esta universidad; más tarde hubo jaloneos, gritos y ofensas, por lo que a pesar de que se dio una mesa de diálogo entre alumnos y la rectora Edith Solano Ruiz, al final no hubo acuerdos.
Los alumnos criticaron la incapacidad del Gobierno de Guerrero para dar solución al conflicto de la UTMar, que ha llevado a que las cosas han estado subiendo de tono.
Alumnos de esta institución educativa narraron la trifulca que se armó la mañana de este jueves. “Nosotros nos estamos quedando en la universidad como forma de protesta ante lo que está pasando, pero la mañana de este jueves, alrededor de las 6:00 de la mañana, llegó un grupo de pobladores de Barra de Tecoanapa e ingresaron a la escuela, rompiendo candados y cadenas de la entrada principal, empezaron a tomar fotos de las placas de los vehículos de los compañeros ¿Para qué? No sabemos, pero entregamos a este medio las evidencias”.
Más tarde, explicaron, los pobladores de Barra de Tecoanapa ingresaron a la fuerza a la universidad. “Las evidencias que estamos mostrando son de los jaloneos que hubo, hasta quebraron las puertas, en ese momento hubo insultos, aventones, dimes y diretes, todo se descontroló, y aunque llegó el delegado de Gobernación en Costa Chica, Germán Herrera, no se pudo hacer nada, pues él viene de lado de la rectora”.
En la sala de juntas de la UTMar se instaló una mesa de diálogo, donde estuvo presente la rectora Edith Solano Ruiz, alumnos, padres de familia, pobladores de Barra de Tecoanapa y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Alexander Genchi Pérez: sin embargo, al final no se pudo tomar ningún acuerdo.
Durante la movilización al interior de la universidad, los padres de familia solicitaron que se dejara pasar a los cuatro docentes que fueron despedidos.
Ahí le preguntaron a sus hijos si estaban de acuerdo con su estancia en la UTMar y acordaron que apoyarán a sus hijos en la toma de las instalaciones de la Universidad, en lo que se soluciona la situación con las autoridades del estado de Guerrero.
Finalmente, los alumnos dijeron: “Queremos aclarar a la ciudadanía en general que en este conflicto de la Universidad no se está involucrando toda la comunidad de Barra de Tecoanapa, son 10 o 15 personas, se ven claras en los videos que hemos dado a este medio de comunicación. Por otro lado, informar que vamos a seguir al interior de la UTMar hasta que el Gobierno del Estado resuelva esta situación, y hacemos responsables a quienes salen en los videos de lo que nos pueda pasar, porque hubo amenazas, y como pueden observar, está el video donde toman fotos al carro y placas del vehículo de un compañero, ahí están las pruebas”.