Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Sedena tiene nuevas choferes y mecánicas

*En la Escuela Militar de Servicio de Transporte se graduaron 179 sargentos primeros y segundos, como conductores, mecánicos y electricistas automotrices, de los cuales ocho son mujeres

DAVID VICENTEÑO
EXCÉLSIOR/CDMX

En la Escuela Militar de Servicio de Transporte se graduó hoy 1 de febrero de 2024 la Primera Antigüedad 2023-2024, integrada por 179 sargentos primeros y segundos, como conductores, mecánicos y electricistas automotrices, de los cuales ocho son mujeres.

Luego de cinco meses de capacitación, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibieron sus diplomas y certificados, en una ceremonia encabezada el general de División David Rivera Medina, director general de Educación Militar y rector de la Universidad de Ejército y Fuerza Aérea, y el general Brigadier César Omar Quin Ponce, director del plantel.

Hasta hace cinco meses, la ahora sargento primero conductor María de Jesús González Ortiz sabía manejar diversos vehículos, pero no un tracto camión articulado, que remolca una plataforma de cama baja, que en total suman casi 18 toneladas.

“Yo ya manejaba lo que es el ómnibus, camiones para transporte de personal de 6.5 toneladas y los camiones de 3 y media, que son desde jettas, camiones de redilas, sprinter, que tenemos aquí en el Ejército”, comentó.

Originaria de Puebla, pero habitante del Estado de México, la sargento primero no se había imaginado ser la conductora del camión más grande con que cuenta el Ejército Mexicano, y fue la encargada de mostrar sus habilidades durante una exhibición en la ceremonia de graduación.

“Jamás lo imaginé, de hecho nunca pensé manejar un vehículo militar, y tengo la oportunidad aquí desde que ingresé al Ejército. Es fácil, tiene su chiste, pero es muy fácil”, dijo González Ortiz.

Originario de Tabasco, el también sargento primero conductor Leonel López, aprendió a manejar vehículos al ingresar al instituto armado, y ya comenzó a hacer traslados a otras entidades.

“Durante la escuela, con el tracto camión, las rutas que utilizamos son a Hidalgo, Puebla, Toluca y Cuernavaca, al principio con algo de temor, pero sí es fácil”, comentó.

Familiares de los graduados asisten a la ceremonia por primera vez

Una novedad en esta ceremonia fue que se invitó a familiares de los graduados; Leslye Alexandra López, hija; Mario Tadeo, padre, e Israel Fernando Gutiérrez Osorio, de 5 años, hijo, a dar un mensaje.

“Muchos creen que tener un papá militar es de lo más increíble, porque tienes un héroe en casa; pero la realidad es que un papá militar se perderá de momentos especiales, fiestas, cumpleaños y navidades, pero nunca dejará de pensar en ti y en cada momento”, expresó Leslye.

“Quiero felicitar a los que hoy se gradúan y en especial a mi hijo, el sargento primero conductor Francisco Tadeo Romero. Hijo, que este logro que alcanzaste no sea el último, si vine por uno, puedo venir por más”, afirmó el padre del graduado.

“Estoy orgulloso de ser tu hijo, mamá, un aplauso para mi madre”, dijo Israel.

La sargento segundo auxiliar mecánico automotriz Alice Osorio Barradas, madre de Israel, comentó que su trabajo tiene como objetivo ser un buen ejemplo para su hijo.

“Nos perdemos de momentos especiales, nos perdemos de cumpleaños; pero estoy agradecida porque él sabe el objetivo porqué estoy aquí, todo esto es para que él reciba un buen ejemplo de mí, como madre”, comentó.

Salir de la versión móvil