Va un 80% de avance en verificación de viviendas afectadas por “Otis”

*Para hoteleros de hasta 3 estrellas y restauranteros, el gobierno federal les destinó 500 millones de pesos, con créditos de hasta 300 mil pesos para cada negocio

AGENCIA IRZA
ACAPULCO, GRO.

Hasta ahora se han verificado cerca de 50 mil viviendas que resultaron afectadas por el huracán “Otis”, lo cual representa un avance del 80 por ciento, informó la secretaria del bienestar del gobierno federal, Ariadna Montiel Reyes.

Sobre el avance en esto, dijo que “yo pienso que hay ánimo en la población para hacer la reconstrucción, ya tenemos cerca de 50 mil viviendas verificadas, y cuando detectamos que alguna vivienda todavía no inicia su reconstrucción, se verifica, y algunas nos muestran sus notas porque no les ha llegado el material porque son más tardados”.

Hizo un llamado a las familias que han recibido los recursos para que hagan su reconstrucción, y señaló que “vemos como muchas familias, ya reconstruyeron el techo, que fue lo más afectada; algunos ya echaron loza, otros pusieron láminas nuevas, ya están los tinacos”.

También refirió que 67 mil personas de Acapulco acudieron a los módulos y se inscribieron en el pre registro, para revisar sus casos, pero indicó que en la verificación se encontró que al menos 17 mil ya habían cobrado los apoyos.

Agregó que están resolviendo incidencias derivadas del primer registro. “Es decir, de personas que tenía su talón (ya censadas) y que no le habían salido sus apoyos, y que podría quedar concluido la próxima semana”.

Asimismo, sobre los créditos para 200 hoteles de una, dos y tres estrellas, y restauranteros, dijo que el gobierno federal les destinó 500 millones de pesos, con créditos de hasta 300 mil pesos para cada negocio.

La funcionaria federal expuso que “se registró todo. Están destinados 500 millones de pesos para pequeños empresarios, con menos de 50 empleados, hoteles y restaurantes todos con verificación en campo”.

Añadió: “Para los restaurantes y hoteles si se hacen modelos de créditos de 300 mil pesos con cuatro meses de gracia, hasta 20 meses para pagar. Son unos 200 hoteles de una, dos y tres estrellas. Los de cuatro y cinco estrellas están en otra mesa”.