* Argumentaron que tienen un acuerdo con el secretario de Educación para que los profesores sean echados del plantel
* Este martes 06 de febrero inició el cuatrimestre, pero unos 10 vecinos de Barra de Tecoanapa se apostaron en la entrada de la escuela para impedir el acceso a los maestros
* Alumnos piden a la gobernadora, Evelyn Salgado, que designe una nueva rectora, pues Edith Solano Ruiz evidenció que carece de habilidad para propiciar el diálogo
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Tal como lo anunció a través de su plataforma digital, la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar) inició el cuatrimestre este martes 06 de febrero; alumnos y docentes empezaron a llegar desde muy temprano, aunque el acceso de 4 docentes fue impedido por un grupo de alrededor de 10 vecinos de Barra de Tecoanapa, quienes se apostaron en la puerta para impedirles el paso.
Elizabeth Palma Domínguez, vecina de esa comunidad, argumentó que tienen un acuerdo con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, para evitar que los profesores paristas dieran clases.
“La semana pasada nosotros estuvimos en el plantel y el secretario de Educación hizo un compromiso con nosotros, Dijo: ‘Me comprometo con tu comunidad a atender lo de los maestros’, porque cuando fueron ni los recibieron, los tuvieron afuera, fuimos nosotros y lo único que nos dijeron fue: ‘habrá cambios en la universidad y van a ver que las cosas serán diferentes’. Nuestra postura la sabe el secretario de Educación, los maestros lo saben y no van entrar”.
A pesar de que algunos alumnos pedían que se dejara ingresar a los docentes, quienes incluso hicieron un esfuerzo por pasar, Elizabeth Palma Domínguez repitió que existe un compromiso con el secretario de Educación, y hasta que no se informe cómo queda el tema de la UTMar no podrán ingresar a esta casa de estudios.
Los alumnos cuestionaron a la rectora, Edith Solano Ruiz, quiénes de los que se encontraban en la entrada de la escuela eran padres de familia, docentes, o tenían alguna injerencia al interior de la universidad. La respuesta la dieron los propios alumnos: “Nadie”.
Aunque la rectora informó a los alumnos en la explanada de la Universidad, que de manera oficial se iniciaba el cuatrimestre, los estudiantes le mostraron a este medio de comunicación un mensaje de José Luis Salaís Sánchez, director académico, quien en un grupo de Whatsapp de los universitarios, dio la indicación que esta semana se trabajará por línea.
Ante esta situación, los alumnos comentaron: “Nosotros ya queremos iniciar el cuatrimestre, se supone que con la llegada de la nueva rectora esta situación se iba a acabar, pero resulta que ahora los que tienen que dar solución a esto son personas externas a la Universidad, es gente que no tiene hijos en la escuela, no tienen nada que ver con la UTMar”.
Hicieron un llamado a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, para solucionar este problema: “Señora gobernadora, de ser posible, haga otra designación de rectora. Necesitamos a gente que le apueste al diálogo, a sumar, que defienda los derechos de los suyos y no gente sin experiencia que lejos de dar una solución le tiemble la mano y deje las soluciones a gente que no tiene que ver con la universidad, es una pena lo que está pasando en nuestra universidad”.