* Hace una año, Margarita López falleció durante una cesárea practicada en un hospital particular de San Luis Acatlán
* La manifestación se realizó frente al Ministerio Público para exigir una reparación integral del daño, en el término de la Ley General de Víctimas
* Trascendió que el pasado sábado 16 de mayo de 2023, la familia recibió 300 mil pesos como reparación del daño por parte de la doctora, Neyvi Yareth Bello Bello
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Alrededor de la 1:00 de la tarde de este miércoles 21 de febrero, un grupo de 20 vecinos de la localidad de Yoloxóchitl, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán, se manifestaron frente al Ministerio Público del Fuero Común en este municipio, para exigir a las autoridades que se les repare el daño de manera integral, por la muerte de su familiar.
Margarita López Gerónimo falleció el pasado 21 de febrero de 2023, luego de ser atendida de parto por cesárea en la unidad médica Sagrada Familia. La paciente fue internada en la clínica durante la tarde del 20 de febrero, pero pasada la media noche fue trasladada a Ometepec, en la ambulancia del Hospital Básico Comunitario, debido a que presentaba una complicación, pero al llegar allá les informaron que ya había fallecido.
A un año de estos acontecimientos, con pancartas en mano, los familiares hicieron un llamado para que se haga justicia por la muerte de Margarita López, quien falleció presuntamente por una negligencia médica de la doctora Neyvi Yareth Bello Bello, quien es empleada del Hospital Básico Comunitario.
La familia de la occisa, encabezados por Alberta López Gerónimo, hermana de Margarita, quien es empleada del Ayuntamiento Municipal, permanecieron por casi 10 minutos afuera del Ministerio Público, lapso en el que dieron lectura a un mensaje por parte de los familiares.
En su mensaje indicaron que la Fiscalía se ha negado a formular imputaciones ante el juez, en contra de la médico cirujano, a quien se le acusa de provocar la muerte de Margarita López Gerónimo, pues continúa ejerciendo su función y gozando de impunidad, a pesar de que representa un peligro para la sociedad sanluisteca y la región.
Así mismo, mencionaron que actualmente los hijos de la fallecida se encuentran en situación de calle, razón por lo que exigen se les repare el daño de manera integral en el término de la Ley General de Víctimas, y se garantice así que los hijos de la extinta tengan una vida llena de expectativa.
Cabe mencionar que después de manifestarse en el Ministerio Público, se dirigieron en dirección al Juzgado Mixto de Primera Instancia, donde tomaron fotografías y a los pocos minutos se retiraron a su comunidad de origen.
Cabe señalar, que según la información proporcionada, el pasado sábado 16 de mayo de 2023, la familia recibió la cantidad de 300 mil pesos como reparación del daño, por parte de la denunciada, la doctora Neyvi Yareth Bello Bello, con ello saldando la responsabilidad objetiva civil ante el juez mixto de primera instancia del distrito judicial de Altamirano de San Luis Acatlán, quedando resuelta la situación por la vía penal.
No obstante, trascendió que ahora los familiares están promoviendo otra demanda por la vía civil, de la cual se sabe que exigen el pago de alrededor de 200 mil pesos, no obstante, dicha información ya no fue corroborada por la familia en el lugar de la manifestación, pese a que este medio les cuestionó sobre esta situación.