Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

“Yo lo amenacé, pero nunca lo torturé”: Zerón y su presunto abuso a “El Cepillo”

*El documental de la BBC está dividido en cuatro partes, de las que se han publicado dos

*Los cargos que se le imputan al Tomás Zerón son tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia

SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, reconoció que amenazó al líder del grupo criminal Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, alías el “El Cepillo“, por el caso Ayotzinapa; sin embargo, rechazó haberlo torturado.

Durante una entrevista para la BBC, el exfuncionario negó haber torturado al testigo, que presuntamente confesó dónde fueron dejados los restos de los 43 normalistas desaparecidos en 2014, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Se ve que yo lo amenacé, ok, peor nunca lo torturé, yo era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, yo no tenía necesidad de torturar a nadie”, destacó.

El exfuncionario de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) detalló en octubre de 2024 viajaba de la Ciudad de México a Cocula, cuando uno de los detenidos señaló un lugar donde habrían tirado las bolsas de los restos al Río San Juan, por lo que ordenó asegurar la zona.

“La magnitud y la presión de este caso fue mayúscula. En ese momento se desplegaron más de 10 mil efectivos del gobierno federal, de elementos de la Marina, elementos de la Sedena, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República”, comentó.

Los cargos que se le imputan al Tomás Zerón son tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia por el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que permanece en Israel como prófugo de la justicia.

Ante ello, el Gobierno de López Obrador ha pedido con insistencia a Israel la extradición de Zerón, debido a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador considera que el exfuncionario está siendo protegido en Medio Oriente por empresarios, a los que benefició con contratos gubernamentales desde la AIC.

El documental está dividido en cuatro partes, de las que se han publicado hasta ahora dos, en una de ellas se visualiza la entrevista de Zerón, donde relata cómo fue que el exfiscal general, Murillo Karam, lo involucró en la investigación, pocos días después del 26 de septiembre de 2014.

“La magnitud y la presión de este caso fue mayúscula”, refiere el exfuncionario. “Todavía no teníamos ninguna teoría de lo que había pasado”.

Además, el documental incluye entrevistas a amigos y familiares de los jóvenes de Ayotzinapa, al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a elementos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), periodistas, entre otros.

Salir de la versión móvil