Yoloxóchitl cerrará el paso a comunitarios de Cuanacaxtitlán

REDACCIÓN
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

La comunidad Mixteca de Yoloxóchitl anunció a Cuanacaxtitlán que el paso a sus policías comunitarios está prohibido, además amenazaron con bloquear el acceso si continúan circulando por sus calles.

Fuentes de este medio indicaron que en días pasados se presentó la autoridad de Yoloxóchitl en la comisaría de Cuanacaxtitlán (ambas comunidades de San Luis Acatlán), para entregar un oficio en el que se informaba como recordatorio que el paso a los policías comunitarios por esa población estaba prohibido; sin embargo, el comisario de Cuanacaxtitlán, Reymundo Rómulo, se negó a aceptar el oficio con fecha 21 de febrero.

Trascendió que esta situación se generó años atrás, luego de que se efectuara un operativo en una vivienda de esa población por parte de policías comunitarios de la CRAC-PC de San Luis Acatlán, donde se tuvo como resultado el fallecimiento de un matrimonio.

Desde ese entonces, la comunidad se sintió agraviada por la CRAC y tomaron la decisión de ya no formar parte del sistema, así como de manera verbal se anunció que quedaba prohibido el acceso por sus calles a elementos de la policía comunitaria.

En lo que respecta a la postura de Yoloxóchitl con la comunidad de Cuanacaxtitlán, es que de continuar sus policías transitando por el pueblo se les cerrará el paso, vayan o no uniformados.

Cabe mencionar que el asunto fue tocado en una asamblea de autoridades comunitarias de la CRAC-PC el fin de semana pasado, donde se manifestó la inconformidad  de parte de las comunidades pertenecientes a dicho sistema, por lo que algunas localidades vecinas indicaron que en caso de que esta población Mixteca actúe como lo anuncian, se estaría tomando la decisión de bloquearle todos sus accesos, quedando cercado.

Es importante recordar que en el periodo pasado, de los ex coordinadores de la Casa matriz de San Luis Acatlán, se registró el desarme de un ex coordinador regional  y a otros elementos que lo acompañaban en ese momento que circulaban por Yoloxóchitl, y aunque fueron liberados las armas ya no fueron devueltas a la casa matriz, quedándose en la comunidad.

Tras este dilema se comenta que existe tensión entre ambas comunidades, pues muchos consideran que es una agraviante lo que Yoloxóchitl ha estado llevando a cabo desde hace algunos años atrás.