*Por la destrucción del Huracán Otis no habrá pintas ni bloque negro en la marcha del 8M
MICHEL VARGAS/UHG
ACAPULCO, GRO.
Colectivas feministas del puerto de Acapulco, anunciaron para este próximo 8 de marzo, la realización de una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, actividad que desde el año 2014 han realizado en toda la República Mexicana.
En esta ocasión, las colectivas anunciaron que no realizarán actos de “iconoclasia”; además de que no habrá participación del denominado bloque negro esto por las afectaciones que dejó el huracán Otis en el puerto y en los comercios que continúan en proceso de recuperación.
En entrevista telefónica con la Coordinadora de Incidencia Política del Observatorio de Violencias contra las Mujeres Guerrero (OVM Guerrero), Ana Grabiela Candela recalcó que la marcha será pacífica y avanzarán en punto de las 04:00 desde el parque Papagayo en dirección al Zócalo de Acapulco donde darán un pronunciamiento y realizarán algunas actividades.
Destacó que la convocatoria se extendió también a familiares de víctimas de feminicidio y de desaparecidos, quienes han sido partícipes y han acompañado a las colectivas en las anteriores marchas del 8M en Acapulco; además que en esta ocasión se está convocando también a los familiares de los desaparecidos por el Huracán Otis.
Grabiela Candela informó que en esta ocasión; no habrá bloque negro el cual es integrado por mujeres de diversos colectivas y su función es proteger al resto de sus compañeras en las marchas feministas, ademas de participar haciendo iconoclasia y pintas en algunas calles y paredes.
“En nuestra página hicimos un comunicado en donde expresamos que no iba a haber bloque negro, que por nuestra parte en esta ocasión no era pertinente o justo por lo de Otis, porque sabemos que estas afectaciones persisten las afectaciones y hay un tema aquí importante, pues hay un duelo colectivo”, explicó.
Destacó que dentro de los colectivas también hubo compañeras que resultaron damnificadas y hasta la fecha continúan en proceso de rehabilitación en sus hogares y por esa razón, no era prudente hacer esta intervención en la “iconoclasia”, pero no descartó que algunas participantes quieran expresarse de esa manera, por lo que dijo “si bien nosotros nos deslindamos de estas responsabilidades, nosotras no somos responsables de las formas de expresión de otras asistentes a la marcha”, finalizó.
Esta actividad se realizará a la par con la marcha que se efectuará a las 03:30 de la tarde en Chilpancingo, denominada “Ante la violencia machista. Revolución Feminista”.