Atacan a líderes cañeros en Morelos; uno de ellos no sobrevivió
JAIME LUIS BRITO
CUAUTLA, MOR. (PRO)
La violencia en Cuautla continúa y ahora se dirigió a los líderes de productores cañeros, pues este fin de semana largo el regidor y dirigente cañero Miguel Barranco García fue atacado a balazos el sábado, mientras que otro dirigente cañero, Darío Cortés García, fue asesinado la mañana del lunes.
Los ataques provocaron que durante el fin de semana personal de seguridad, militares y agentes de la Guardia Nacional montaran una barricada alrededor del ingenio La Abeja, ante la posibilidad de una agresión armada.
Morelos ha sido líder productor de azúcar por décadas. Sólo dos ingenios siguen funcionando en la entidad: La Abeja de Casasano, que atiende a los productores del oriente de la entidad; y Emiliano Zapata de Zacatepec, el más famoso por el equipo de futbol Cañeros, que incluso ganó campeonatos de liga y copa en los años 50, 60 y 70.
El sábado en la madrugada, la casa de Miguel Barranco García, dirigente de la Unión de Cañeros de la zona oriente y regidor de asuntos agropecuarios del ayuntamiento de Cuautla, fue atacada a balazos por hombres desconocidos. Esto provocó una movilización policiaca y que el Ejército montara una barricada y un cordón de seguridad alrededor de la molienda ante el temor de un ataque directo al ingenio.
El lunes por la mañana, un hombre fue atacado a balazos en las inmediaciones de la colonia Eusebio Jáuregui, en el Antiguo Camino al Hospital. Viajaba en una motoneta cuando fue baleado. En ese momento no se conoció la identidad de la persona, cuyo cuerpo quedó sobre la calle.
Más tarde se confirmó la identidad de la víctima, se trata de Darío Cortés García, coordinador de transportes de la Unión Local de productores de Caña de Azúcar en el municipio de Cuautla.
Hasta el momento, ninguna autoridad local o estatal se ha pronunciado en torno a los hechos violentos de los últimos días en Cuautla.
La violencia
Cuautla se ha convertido en uno de los municipios más violentos de la entidad.
En enero pasado, el regidor Giovanni Lezama Barrera fue asesinado cuando hacía ejercicio en un gimnasio local.
En febrero, un grupo de comerciantes fue obligado a agradecer a un grupo criminal por no cobrarles derecho de piso.
El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, dijo este domingo en la homilía al medio día en Catedral, que tiene información que establece que la extorsión en la zona es “insoportable” ante la “indiferencia de las autoridades”.
Aseguró que los grupos criminales piden cuotas de hasta 50 mil pesos por cada camión de caña que es ingresado en el ingenio para la molienda.