Centro Minerva Bello lamenta designación de general en la SSP
*El párroco Filiberto Velázquez sostiene que no se esucha la voluntad de la población
*Tanto en SSP como en la FGE, lo que hay son imposiciones de la federación, asegura el “Padre Fili”
JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio lamentó el nombramiento del general Gabriel Zamudio López como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues no se atiende la postura de desmilitarizar a las instituciones.
La noche del domingo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció la designación del general Gabriel Zamudio López como titular de la SSP, tras la renuncia del general Rolando Solano Rivera, el pasado 14 de marzo.
En varias manifestaciones, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), el Frente Popular de la Montaña (FPM) y el colectivo Minerva Bello pidiero al gobierno estatal no colocar a más mandos militares al frente de ese tipo de secretarías o de la misma Fiscalía General del Estado (FGE).
El padre Velázquez Florencio señaló que dichas posturas se hicieron oídos sordos, quedando como muestra la designación del nuevo titular de la SSP.
Indicó: “Es una respuesta contraria a lo que se ha planteado, principalmente por los riesgos que puede haber cuando en cargos públicos con un perfil civil, quedan al mando elementos formados en las fuerzas castrenses, que por su propia formación y estructura generan un desbalance en los poderes”.
Advirtió además, que no se tomó en cuenta el ejemplo de la ex fiscal Sandra luz Valdovinos Salmerón, quien tenía una marcada falta de coordinación con las instituciones del Gobierno de Guerrero.
“¿Qué queremos? ¿Seguir con una Fiscalía o una Secretaría de Seguridad confrontada con el ejecutivo? Eso ni ayuda al partido, ni al Estado, ni a los ciudadanos”.
También aseguró que la decisión de definir a los titulares en la SSP y la Fiscalía “no están en manos del Estado”, pues tan solo siguen ordenes del Gobierno Federal, que asegura, se encarga de colocar a los nuevos titulares de dichas áreas.