QUADRATIN
ACAPULCO, GRO.
Trabajadores agremiados a la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cumplen este miércoles dos días de paro indefinido en planteles y oficinas administrativas en las ocho regiones de la entidad.
La mañana de este miércoles, el secretario general Silvano Palacios Salgado advirtió que el paro podría escalar, ya que no hay atención por parte de las autoridades.
“No ha habido atención y eso no es nuevo. El hecho de haber llegado a esta movilización es la consecuencia de la desatención de los problemas de mis compañeros y de mis compañeras. Es una acumulación de temas que no se han atendidos. No quisiéramos faltar al compromiso de estar en las aulas, pero no nos dejan otra alternativa”, dijo durante su mensaje ante unos 800 profesores que se reunieron desde las 8 horas afuera de Servicios Educativos en este puerto.
Dijo que ante la cerrazón de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) mantienen su exigencia de que el subsecretario de Finanzas y Administración, Alejandro Moreno Lira y del director de Planeación Julio Alejandro Lucas Secundino, sean removidos del cargo.
De ellos, aseguró que incumplen los principios de la cuarta transformación y que nada más usan los preceptos durante los discursos y en la realidad no los aplican.
Advirtió que si no hay respuesta a las demandas, la protesta escalará, por lo que insistió en que sean atendidos.
“Nuestra gobernadora debe saber que para los agremiados de la Sección 14 no hay atención. Tan sólo aquí en Acapulco, el exineban no se ha reconstruido y los compañeros están trabajando así, a sol. Mis compañeros están trabajando en condiciones miserables y sin equipos”, reclamó Silvano Palacios.
Agregó que la falta de acuerdos es porque el cumplimiento del pliego petitorio está condicionado a otras solicitudes. “No podemos aceptar eso, porque las demandas de mis compañeros son demandas justas y no buscamos más que la solución al problema”.
Recordó que hace un año se movilizaron más de siete mil maestros jubilados en Chilpancingo, y hace unas semanas fueron los maestros de educación física.
Destacó demandas como el pago de adeudos, transparencia en los procesos de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Uesicamm), incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) de más de tres mil trabajadores y la emisión de una convocatoria de estímulo a la jubilación.
De Acapulco, explicó, son más de dos mil trabajadores que solicitaron su cambio de Zihuatanejo y que hicieron efectivo, pero no se ha reflejado en la nómina por sus ingresos.
Otra irregularidad, dijo es el que algunos directivos de escuelas fungen como tal pero con claves salariales de 2014.
“También tenemos las demandas de mis compañeros jubilados, que se cubran las incidencias como el bono de 2023, el pago del SAR-Fovissste, el pago del ahorro solidario, y la legislación del bono para ello”, puntualizó.
Señaló que otra irregularidad es la falta de pago a la aseguradora encargada de cubrir las incidencias a las víctimas mortales de la pandemia de Covid 19, pero que no han cobrado.
“A nivel estatal sabemos que hay seis mil empleados del mes que tiene la Secretaría y a nosotros nos da nada más mil y estamos exigiendo la totalidad de empleados del mes para la Sección 14, es una conquista sindical”, acotó.