Decomisan armas a guaruras de la candidata del PVEM de Copala

* Se habla del decomiso de dos fusiles de asalto AR-15

* También se dice que decomisaron por lo menos tres pistolas calibre 9 milímetros, aunque oficialmente no se ha emitido ningún comunicado al respecto

* A pesar de que fuentes extra oficiales confirmaron el decomiso de armas, se sabe que ninguna persona fue detenida por el delito de portación

REDACCIÓN
COPALA, GRO.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, le decomisaron armas a los guaruras de Candy Espinoza Ríos, eventual candidata a la presidencia de Copala por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los primeros rumores refieren que se trata de dos fusiles de asalto tipo AR-15 y tres pistolas calibre 9 milímetros, aunque oficialmente no se ha emitido ningún comunicado al respecto.

Al respecto del decomiso existen por lo menos tres versiones, las dos primeras, circularon como “reguero de pólvora” a través de las redes sociales.

En la primera versión se asegura que el decomiso fue realizado en un domicilio particular que se tiene destinado como casa de campaña, que hasta ahí llegaron los elementos castrenses para realizar el operativo luego de una llamada anónima realizada al 911.

La segunda, que fue la más difundida, asegura que el decomiso se realizó en la casa de la eventual candidata del partido verde: “Fuerzas federales desarmaron al equipo de seguridad de la candidata del partido Verde a presidenta municipal de Copala, Candy Espinoza Ríos.

“Ayer en la tarde en el municipio mencionado, asentado en la región de la Costa Chica, efectivos del Ejército y Guardia Nacional les quitaron las armas al equipo de seguridad de la candidata que pretende gobernar Copala.

“Mediante una llamada de emergencia agentes federales fueron alterados de presencia de hombres armados adentro de una vivienda, y al parecer es la casa de la candidata del partido Verde.

“Entre lo confiscado hay armas de alto poder como dos (fusiles de asalto) R-15, y tres (pistolas) de nueve milímetros del uso exclusivo del Ejército.

“Posteriormente, los hombres armados que cuidan a la candidata del Verde en Copala no pudieron demostrar los permisos para la portación de armas de alto poder”.

Tercera versión

del decomiso

Una tercera versión del decomiso de las armas refiera que la “eventual candidata” del Partido Verde, Candy Espinoza Ríos, esta realizando un recorrido de visitas domiciliarias, acompañada de un contingente de hombres fuertemente armados cuando fueron interceptados por los militares y los guardias nacionales: “andaban de visita por la loma, por el tanque de agua potable, el detalle está en que esta señora siempre anda acompañada por hombres armados, y uno de sus guaruras tiene orden de aprehensión, está quemado pues, y aparte el arma larga también estaba quemada”.

Existe una cuarta versión que refiere que no hubo un decomiso masivo de armas, que solo fue decomisada una “pistola vieja” y que por ello no se reportaron detenidos.

Gente

problemática

Una de las fuentes consultadas al respecto del decomiso, asegura que uno de los colaboradores cercanos a la eventual candidata, Candy Espinoza Ríos, es muy problemático: “Es un pinche chamaco de los allegados de ella, que se la pasa con los guaruras armados en una camioneta Tacoma, se la hizo de emoción a una persona, se bajó todo panchudo, es un chamaco civil que se porta así porque anda con esos guaruras que al parecer fueron del gobierno, pero este chamaco no sabe de armas y se supone que andan haciendo política, ¿cómo es posible que anden haciendo esos desmadres?”.

Vecinos de Copala que fueron entrevistados por este medio de información refieren que la eventual candidata del Partido Verde, “carga un equipo de personas que se conducen de manera intimidatoria hacia sus adversarios políticos”.

¿Quien es Candy

Espinoza Ríos?

Candy Espinoza Ríos es media hermana de Jesús González Ríos (a) Chucho Ríos, quien fue asesinado el día miércoles 28 de junio del 2023.

Tras ser secuestrado, su cadáver apareció a la vera de la carretera Acapulco-Pinotepa, en el tramo carretero Santa Clara-La Soledad, ambas pertenecientes al municipio de Cuautepec.

Según los vecinos de Copala, hasta antes de la muerte de Jesús González Ríos (a) Chucho Ríos, su media hermana Candy no se interesaba por la política: “Ella estuvo en Estados Unidos, luego se casó con un ganadero y se regresaron a Copala para poner un negocio de agua purificada, pero nunca acompañaba a su medio hermano en sus actividades políticas”.