*Aceptó que existe confrontación, pero no por las simpatías de Ángel Aguirre hacia Claudia Sheinbaum, sino por las candidaturas
*Advierte que si se cierran espacios para IPG la gente buscará opciones
*Aseguró que IPG se mantendrá dentro del PRD y que su permanencia como dirigente no está a discusión
YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, manifestó que se encuentra en la ruta de generar una tregua entre las corrientes políticas que integran a dicho instituto político.
Catalán Bastida aceptó que existe una confrontación al interior del sol azteca, pero aclaró que no es por las declaraciones del ex gobernador Ángel Aguirre, quien manifestó simpatía hacia la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheimbaun Pardo.
La causa del jaloneo interno, destacó que fue la negociación interna de espacios y candidaturas.
Recalcó que en tiempos electorales, es común que las pugnas entre las corrientes políticas al interior de los partidos existan.
La designación de candidatos a diputados locales y federales plurinominales, dijo que se otorgaron conforme a la fuerza que tiene cada una de las seis corrientes internas.
Las corrientes al interior del PRD son Alternativa Democrática Guerrerense (ADG;, Democrática Social (DS), Movimiento Alternativo Social, Renovación Guerrero, Nueva Mayoría (NM) y Corriente Izquierda Progresiva de Guerrero (IPG), que se han pronunciado en contra del activismo de Aguirre a favor de la candidata morenista.
Al respecto Catalán dijo que el exgobernador “es un referente político en el partido y en el estado” y que se expresó “con la libertad que lo caracteriza y habla de una pluralidad política”, pero lamentó que sus puntos de vista no hayan sido “bien recibidas por algunos dirigentes” perredistas.
“Pero ha dejado claro que su activismo es por el PRD y por el fortalecimiento del partido desde espacios de representación que tiene IPG y de los liderazgos que participan en este proceso electoral”, a nivel local indicó.
No se irán
Catalán Bastida, aseguró que Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), corriente interna encabezada por el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, se mantendrá en ese partido, y agregó que su encargo como dirigente concluye hasta el mes de agosto.
“Nadie de IPG está pensando en cambiar en otra ruta que no sea la del partido. Estamos bien definidos, vamos a seguir participando en el partido”, aseguró este martes en entrevista.
Sin embargo, advirtió que si los “espacios se cierran” en el PRD para los integrantes de IPG, quienes aspiran a encabezar candidaturas en los comicios del 2 de junio, buscarían otras opciones, pero aclaró que no es una “instrucción” del exgobernador Aguirre.
“Buscamos espacios para participar; si estos espacios se cierran, los compañeros están en la libertad de buscar algún medio para llegar a esos objetivos, sin que sea una instrucción directa de Ángel Aguirre o de IPG”, precisó.
En medio de ese diferendo trascendió la posibilidad de que Catalán Bastida sea destituido de la dirigencia estatal, sin embargo, precisó este martes que su encargo termina hasta el mes de agosto, y hasta entonces, agregó, “estoy en la ruta de fortalecer al partido”.
Aceptó que han tenido diferencias con otros dirigentes de ese partido, pero rechazó que su permanencia en la Presidencia estatal del PRD se “haya puesto en la mesa”. Catalán aseguró que su “manera particular de hacer política” sí ha dado resultados.
“Estamos en la ruta de generar las condiciones para que los perredistas se sientan representados en las candidaturas en los municipios. Hoy la gran incógnita es qué partido impulsará la alianza en Acapulco, en Chilpancingo. Esos son los retos que tenemos. El PRD es muy plural, pero siempre con el objetivo de fortalecer el partido”, insistió.
Mediante un comunicado difundido el 4 de este mes Catalán Bastida afirmó que ha renunciado a sus aspiraciones para ser postulado para cualquier cargo de elección popular, aun cuando la autenticidad de esa comunicación no ha sido confirmada.
Caso
evodio
Cuestionado acerca de la diputación local plurinominal de Evodio Velázquez Aguirre, así como de su esposa Perla Edith Martínez Ríos como diputada federal plurinominal, justificó que la designación del ex alcalde de Acapulco fue votada en el Consejo Electivo del PRD.
“Son decisiones de los equipos políticos, eso creo que está claro y es evidente que los espacios los definen las expresiones políticas y cada expresión tiene los espacios que se han designado en los criterios que hemos decidido, las consecuencias las tendrán que asumir quienes están proponiendo”, advirtió el dirigente.
A pesar de que cinco corrientes de seis del PRD no apoyan los comentarios de Ángel Aguirre Rivero, quien manifestó su apoyo a Claudia Sheimbaun, el dirigente perredista señaló que Aguirre se ha distinguido por la pluralidad de opiniones además de que existe la lealtad de la corriente Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) que el ex gobernador encabeza.
“Tiene la capacidad política de hacer el comentario sin embargo la izquierda guerrerense está definida nuestro compromiso es de seguir trabajando por el partido en la ruta de generar una tregua para no confrontarnos”, dijo.