El Bart y Pool Pedro agresores de Ciro Gómez Leyva piden proceso abreviado

*El periodista detalló que los presuntos responsables están acusados de homicidio en grado de tentativa; otros dos de asociación delictuosa

RAÚL FLORES MARTÍNEZ
EXCÉLSIOR/CDMX

La defensa de seis de los acusados por atentar contra la vida del periodista Ciro Gómez Leyva, le ha solicitado al Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía General de la República (FGR) que analice la posibilidad de considerar “la terminación anticipada del proceso en su contra por medio de un procedimiento abreviado”.

Durante la emisión de Imagen Noticias, el conductor titular Ciro Gómez Leyva dio a conocer que el abogado David Hernández que representa a Héctor Eduardo Martínez Jiménez, “El Bart”, Pool Pedro Gómez Jaramillo, “El Pool”, Juan Antonio Cisneros Morales, “El Dedotes” e Israel Jiménez Ávila, “El Ye-Ye”, consideraron acogerse al procedimiento abreviado”.

“El abogado David Hernández pide este recurso para 6 de sus defendidos, entre ellos los cuatro acusados por homicidio en grado de tentativa. Ellos son: Uno, Héctor Eduardo Martínez Jiménez, “El Bart”, señalado como el hombre que me disparó; Dos, Pool Pedro Gómez Jaramillo, “El Pool”; Tres, Juan Antonio Cisneros Morales, “El Dedotes”; Cuatro, Israel Jiménez Ávila, “El Ye-Ye”, repito, esas 4 personas acusadas de tratar de matarme el 15 de diciembre de 2022, están dispuestas a declararse culpables, a decir que sí, que ellos fueron. Todo esto a cambio de que la pena no sea la máxima, no sea tan larga”, aseguró el conductor de Imagen Noticias.

A este procedimiento abreviado, también se unieron dos acusados por asociación delictuosa que son Aniceto Escárcega y Erick Hazael Ramos.

“Pidieron también el procedimiento abreviado dos hombres acusados por asociación delictuosa, se trata de Aniceto Escárcega y Erick Hazael Ramos, ellos no están acusados por tentativa de homicidio, sino por asociación delictuosa. Y como vimos la semana pasada, un grupo de mujeres fue sentenciada por ese delito y recibió penas menores a los cuatro años, por lo que algunas pidieron el beneficio de conmutar el plazo y poder salir de la cárcel, y lo obtuvieron”, explicó.

Agregó que la FGR analizará el caso para determinar si acepta la solicitud o la rechaza, lo que generó diversas inquietudes y preguntas por responder.

“En caso de que la acepte deberá contar con el consentimiento de la víctima, en este caso, con mi consentimiento. ¿De cuántos años sería la pena que se les impondría a los señores Martínez, Gómez Jaramillo, Cisneros y Jiménez Ávila? Dependería del análisis y el acuerdo. Hoy no es posible determinarlo”, dijo.

Destacó que se consultó con especialistas en la materia para saber los años que podrían alcanzar sus agresores con el procedimiento abreviado, a lo que recibió de respuesta que serian de 10 a 14 años de prisión.

“Consultamos con especialistas, nos hablaron de no menos de 10 años, algunos llevaron el castigo a 14 años, y algún otro a más; pero eso estaría primero por aceptarse y luego por acordarse… ¿Es una buena noticia? Es una noticia, no olvidemos que solo estamos hablando de los supuestos ejecutores, no del autor intelectual. Aun con esos 4 hombres sentenciados, la investigación continuaría, tendría que continuar, sentenció Gómez Leyva.

A 14 meses del atentado, la audiencia que se tenia que llevar a cabo a las 10 de la mañana de este martes 12 de marzo, fue reprogramada por el Juez de la Causa para el 16 de abril a la misma hora; sin embargo, si antes de esa fecha los acusados obtienen el procedimiento abreviado, esa audiencia ya no tendría lugar, o se celebraría solo con una o dos personas que quisieran recorrer la larga ruta del juicio.