*Fueron electos 4 coordinadores y 3 comandantes
*Autoridades salientes resolvieron 399 casos sin necesidad de detenciones, 32 casos por pensión alimenticia
*Reeducaron a 196 personas, de las cuales 48 están en el proceso, y hubo 8 reos fugados
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Ramón Jiménez Aguirre, oriundo de la localidad de Horcasitas; Ramiro Navarrete Cortez, de la localidad de Miahuichán; Rigoberto Rojas Laureano, de la localidad de Arroyo Cumiapa, y Ezequiel Catalán Madrid de, la localidad de Ziyacalotitlán (este último, ausente por problemas de salud), fueron electos como nuevos coordinadores de la casa matriz de la CRAC-PC de San Luis Acatlán.
Fue durante la tarde del pasado sábado 9 de marzo cuando se celebró la asamblea regional de autoridades comunitarias en el auditorio de usos múltiples del barrio de San Isidro, donde se contó con la asistencia de 21 comisarios, 6 comisariados y poco mas de 25 consejeros regionales.
Al verificar el quórum legal, las autoridades iniciaron con el orden del día, que fue aprobado por los asambleístas, se nombró la mesa de los debates, donde el comisario de Cuanacaxtitlán fungió como secretario.
Terminada la lectura del orden del día y después de haber escuchado algunas participaciones, se tomó la decisión de retomar algunos puntos del acta anterior, toda vez que no había quedado claro el tema.
En seguida se pasó al punto del informe financiero, donde de manera detalla, el responsable de la comisión del manejo del recurso que se recibe por parte del Gobierno del Estado, detalló qué se hizo con los 400 mil pesos mensuales que recibe, los cuales son distribuidos entre las demás casas de justicia.
Dicho informe fue aprobado por la asamblea, sin embargo, no fue aprobada la rendición de cuentas del recurso que percibe la casa matriz por parte del ayuntamiento, que son 200 mil pesos mensuales más 5 mil pesos en vales para combustible, toda vez que fue muy cuestionado el tema, ya que para algunos asistentes de la asamblea, no les quedaba claro, quedando así pendientes por revisar.
Informe
Posteriormente se pasó al punto del informe de coordinadores y comandantes regionales, donde el ex vocero de la casa de justicia informó que desde el pasado 5 de marzo del 2022, cuando llegaron a esta casa de justicia, no había buena relación con el resto de las demás casas, logrando poner estabilidad en ese sentido.
Se logró concretar proyectos con el INPI y se logró recuperar armas de algunos ex compañeros que fueron decomisadas por la estatal.
Sin embargo, precisó que existen detalles con el comité de enlace de San Juan Escalerilla, donde se tiene la información que dicho comité de enlace tiene infiltrados en el sistema y se relacionan con el grupo criminal Los Ardillos, quienes de hecho, han luchado a toda costa por ascender a casa de justicia, pero en esa zona hay reportes de detenciones por parte de ese comité y los han señalado por desaparición de personas.
Dentro de lo pendiente indicaron que hay varios detenidos de la localidad de Cuanacaxtitlán con señalamientos fuertes, y finalmente el tema de la reforma está pendiente con el Congreso del Estado.
Cerrando su intervención con el informe de detenidos del cual indicaron que se resolvieron 399 casos sin necesidad de detenciones, 32 casos por pensión alimenticia, 196 personas reeducadas, de las cuales 48 están en proceso de reeducación, y 8 reos fugados hace unas semanas.
Comandantes
Cerrando el servicio únicamente dos comandantes regionales de los 5 que deberían de haber concluido su periodo con un decomiso de 7 armas cortas y largas de diferentes calibres, haciendo un total de 17 armas, ya que en su periodo recibieron 10, así como dos camionetas tipo estaquitas decomisadas. Se hizo de entrega de armas y droga decomisada, que se pidió se mantuviera debido a que son parte de las investigaciones en algunos casos.
Elección
En el desarrollo de la propuesta y votación de nuevas autoridades resultaron elegidos los Coordinadores: Ramón Jiménez Aguirre, oriundo de la localidad de Horcasitas; Ramiro Navarrete Cortez, de la localidad de Miahuichán; Rigoberto Rojas Laureano de la localidad de Arrollo Cumiapa, y Ezequiel Catalán Madrid, de la localidad de Ziyacalotitlán (este último ausente por problemas de salud).
Comandantes regionales fueron electos: Jaime Rentería Poza, de la localidad de El Carmen; Marcelo Pantoja Parra, de la localidad de Poza Verde; Fulgencio Díaz Vázquez, de la localidad de Horcasitas (no estuvo presente y fue representado por su comisario de su localidad) todos ellos fueron elegidos por mayoría de votos de la asamblea.
Sin embargo, es importante mencionar que en esta ocasión no se eligió a una persona de sexo femenino, quedando pendiente para una próxima asamblea, toda vez que no hubo propuestas de las comunidades.
Caso Eulieser
Los coordinadores salientes informaron que durante el presente año se han venido posponiendo las audiencias que se tenía programada con el ex comandante regional oriundo de la localidad de Poza Verde, preso actualmente en el cereso de Ometepec, por el presunto delito de asesinato de un reo de nombre Andrés Viviano Chávez, alias “El Patas”, durante su periodo como comandante regional.
Hace unos días hubo movilización de elementos de las comunidades pertenecientes al sistema comunitario debido a que en dos ocasiones había el rumor de la supuesta liberación del mencionado, lo cual no se llevó a cabo, pero sí hubo una audiencia en la que los testigos, que son dos ex coordinadores, se presentaron a declarar.
En ese sentido, uno de ellos manifestó que es notoria la tendencia del juez a favor del presunto asesino, toda vez que para él, las pruebas que se han presentado no le son suficientes, incluyendo el video.
Por ello, se acordó estar muy atentos al tema y no dejarle de dar seguimiento, ya que para el sistema comunitario, Eulieser Hernández es un prófugo de la justicia, quien además cuenta con una orden de aprehensión en su contra por el presunto homicidio del ex coordinador, Julián Cortes Flores, por delincuencia organizada, entre otros.
Informaron que para el próximo 8 de abril hay una siguiente audiencia, por lo que acordaron organizarse para acudir nuevamente a la ciudad de Ometepec con grupos de policías comunitarios.
En seguida se dio paso a la toma de protesta de las nuevas autoridades comunitarias que fungirán durante el periodo 2024-2026, se le solicitó al ex comisario municipal y actual consejero regional Gelacio Barrera hiciera la toma de protesta de ley.
Cabe destacar que dentro de los invitados destacó la presencia de Uriel Leal Ramírez, a quien se le entregó un reconocimiento como asesor jurídico honorífico de dicha institución comunitaria.
Finalmente, las autoridades salientes invitaron a los asistentes a un refrigerio en las oficinas de la casa matriz.