Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Empleados de la FGE exigen destitución de funcionarios con formación militar

*Hay por lo menos 500 policías ministeriales y peritos que fueron despedidos arbitrariamente, dijeron
*A pesar de la remoción de la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, hay por lo menos 15 funcionarios designados por ella
*El vicefiscal, el director de la Policía Ministerial y el director de Servicios Periciales tienen formación militar, entre otros

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Trabajadores sindicalizados de la Fiscalía General del Estado (FGE) exigieron al Gobierno de Guerrero la destitución de todos los militares que fueron designados como funcionarios de primer nivel por la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien fue removida de la institución por causas graves.

Los inconformes se encuentran representados en la sección VII del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), cuya secretaria general es Ana Jazmín Acosta González, quien se colocó al frente de la manifestación realizada este miércoles 20 de marzo.

La dirigente manifestó que a pesar de la remoción de Valdovinos Salmerón, en el órgano autónomo siguen ubicados en posiciones de primer nivel por lo menos 15 funcionarios con formación militar, los que, asegura, se manejan en un esquema castrense que vulnera constantemente los derechos laborales del personal civil.

Recordó que la semana pasada, tras la irrupción de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que incendiaron por lo menos 11 vehículos y lanzaron artefactos explosivos contra el personal que resguardaba las instalaciones, hubo un pronunciamiento en contra de la entonces titular de la FGE, por haber expuesto de manera innecesaria a los trabajadores de las oficinas centrales.

En esa ocasión hubo un pronunciamiento reclamando la destitución de la ex fiscal, lo que al final de cuentas sucedió, ya que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda notificó la remoción de la funcionaria al Congreso de Guerrero.

El contingente también lo dejó claro en su recorrido por las principales calles de la ciudad hasta llegar a las instalaciones de la FGE. «¡Ya es mucho alarde, Valdovinos que se largue!», gritaron.

La petición de ahora, insistió la representante sindical, es que sea destituido todo el personal que llegó con ella y que afecta al personal de la FGE. «Ya se fue, pero sigue mandando», mencionó.

Durante la última etapa al frente de la FGE, Valdovinos Salmerón fue señalada por los propios empleados de hacer despidos injustificados de trabajadores, quienes en diciembre pasado solicitaron Congreso local un juicio político al que nunca le dieron trámite los legisladores.

Movilización

La sección VII asumió el acuerdo de movilizarse en caso de que hubiera represalias en contra de sus representados, lo que al final de cuentas se presentó con el cambio de adscripciones que no están justificadas.

Aunque la teniente coronel ya fue removida del cargo y el vicefiscal de investigación ya renunció al cargo, la sección VII del SUSPEG tiene ubicados a por lo menos 15 militares ocupando espacios de primer nivel en la institución, los que ejercen constantemente actos de hostigamiento en contra de los trabajadores.

La dirigente sostuvo: “Antes de la llegada de la teniente, como trabajadores de la Fiscalía estábamos bien y tranquilos, defendíamos nuestros derechos y no teníamos mayores problemas, pero ahora estamos viviendo actos de represalias, que se traducen en cambios de adscripción injustificados”.

Además de los 15 militares ubicados en cargos administrativos, recordó que en la mayoría de las agencias del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) hay personal castrense al mando.

En la zona que corresponde representar a la sección VII, dijeron que hay por lo menos 500 policías ministeriales y peritos que fueron despedidos arbitrariamente.

Un grupo de estos trabajadores despedidos esperó al contingente de la marcha sobre la avenida Lázaro Cárdenas, cerca de Ciudad Universitaria Sur, y a partir de ahí se sumaron a la protesta. Llevaban pancartas y en algunas se leía: «¡Fuera militares corruptos!», «Auditoría a la ex fiscal y a su equipo», «No más violación a los derechos laborales».

A manera de ejemplo, destacaron que hay vicefiscal, el director de la Policía Ministerial y el director de Servicios Periciales que tienen formación militar, de tal suerte que ya es necesaria su separación.

Desde que se confirmó la remoción, destacó que la actitud hacia los trabajadores por parte de los funcionarios, es sumamente déspota.

Durante la marcha, la secretaria denunció que la fiscal y su equipo nunca respetó los acuerdos que hicieron en defensa de los y trabajadores y ellos «ya están cansados de tanto acoso laboral, hostigamiento, por eso es que decidimos levantar la voz».

La FGE tiene unos 4,000 trabajadores entre administrativos y operativos, de los cuales 500 son de bases, 600 supernumerarios, y el resto operativos, como peritos, ministerios públicos y policías ministeriales, según los datos de la secretaria general de la Sección Séptima del SUSPEG.

El contingente siguió hasta las instalaciones de la FGE.

Salir de la versión móvil