* El Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) recordó que también el agresor de las hermanas Kenia y Abelina sigue libre, a 19 meses del doble feminicidio
YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
La Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres (AGCVIM) ha registrado 31 homicidios con presunción de feminicidios en lo que va del año de 2024, cifra que considera alarmante.
El pasado jueves 22 de febrero, en Tlapa de Comonfort fue asesinada la maestra Griselda Martínez Morán, presuntamente a manos de su pareja sentimental, un hombre identificado como Jonathan Ángel, quien actualmente se encuentra prófugo.
La Colectiva Feminista Tlapa marchó para exigir justicia en el caso de la profesora Griselda Martínez, además para exigir el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres de la Montaña Alta de Guerrero.
Durante la movilización, reprocharon que ninguna autoridad se haya pronunciado en torno a dicho feminicidio.
Otro caso en el que existe un agresor libre, es el de Pavel Bernabé Rosendo, señalado como feminicida de Margarita Vargas Florentino, quien fue asesinada en Copanatoyac en diciembre de 2023.
En esa misma tesitura, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que coordina Abel Barrera Hernández recordó que también el agresor de las hermanas Kenia y Abelina sigue libre, a 19 meses del doble feminicidio.
De acuerdo con la relatoría de hechos, se señala que el 26 de julio de 2022, Fernando “N”, pareja sentimental de Kenia, la golpeó y ella se fue a refugiar a la casa de su hermana Abelina.
Como no era la primera vez que sucedía una situación de ese tipo, Fernando “N” llegó a la casa de Abelina, donde además había dos niños pequeños.
Kenia se rehusó a irse con él, quien la arrastró de las trenzas por las escaleras de la casa de su hermana Abelina, ella intervino para detener la agresión, lo que provocó que Fernando ·N” sacara una pistola y disparara en contra de las dos mujeres, provocando la muerte de ambas.
Tlachinollan recriminó a las autoridades, que a 19 meses de distancia no haya ningún avance en la investigación de ese caso, lo que provoca que el agresor siga impune.
La Colectiva Feminista Marea Verde Guerrero exigió que haya justicia en los feminicidios documentados en Guerrero, de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer (8M).
“Este 8M, vamos a nombrarlas a todas, que no haya paz para sus asesinos, queremos que las voces de cada una les persigan hasta en sus sueños”, anotó.