“Esperemos se quede una mujer civil en la SSP»: Padre Fili


*Militares no deben de ocupar nuevamente cargos en la administración pública estatal, dijo

*“La indolencia pareciera la característica principal de los militares, asegura

*Promoverá que se ofrezca una recompensa por la localización del policía prófugo, dijo

JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El director del Centro de Derechos de las Víctimas ‘Minerva Bello”, José Filiberto Velázquez Florencio, aseguró qué tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deben ser dirigidas por civiles y no por personal del Ejército Mexicano, porque los mandos militares no han aportado buenos resultados en Guerrero.

A nueve días de la muerte del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, el párroco Filiberto Velázquez ofició una misa en Tixtla, al final fue cuestionado por la elección de la encargada de despacho de la SSP.

En su respuesta, señaló que dicha elección debe permanecer y no ser nuevamente un militar, «Yo escuché que ya había llegado el relevo del secretario de Seguridad Pública y que era otro militar, esperemos que esto no sea así y se quede en el cargo una mujer y principamente una civil.

Además, Velázquez Florencio recordó que la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, en algún momento le expresó que no debería exponer su vida por la vida de alguien más, ni la de su familia.

Esa charla, dijo que es una muestra de la falta de tacto que tienen en el Ejército Mexicano. «La indolencia pareciera la carta de presentación de los militares, por eso no nos sirven los militares en estos puestos, ya que se necesita sensibilidad con la víctimas”, indicó.

La pregunta expresa sobre los avances que se tienen en el tema del joven normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, refirió que el día martes 19 de marzo se llevará la segunda audiencia de vinculación en contra de los dos elementos de la policía del estado, que permanecen detenidos en el puerto de Acapulco.

Además, aseguró que la Federación se comprometió a dar con el paradero del tercero, pues ya se realizan operativos para dar con su paradero.

Indicó: «Por parte de la Federación, nos dijeron que estaban utilizando los medios para dar con su paradero, yo supe que sí, que estaban buscando al contrario algunos operativos en terminales de autobuses y carreteras».

Para ayudar a su rápida localización, confirmó que solicitaron al juez que se ofrezca una recompensa monetaria, para quien aporte información sobre su paradero y que con esto se tenga una localización más rápida.