*En cuestión de horas se espera la dimisión de la titular de la Fiscalía General, a petición de la gobernadora
*A una semana del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, la gobernadora tomó la decisión de cortar cabezas
*Este gobierno es fuerte y no habrá impunidad, reiteró Evelyn Salgado Pineda. “Lo reitero: al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
A una semana del asesinato cometido en contra del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda confirmó las renuncias del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, del titular de Seguridad Pública, general Rolando Solano Rivera, por los lamentables hechos ocurridos el pasado 7 de marzo.
Anticipó que en las próximas horas espera la dimisión al cargo de la fiscal del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
En su mensaje a las y los guerrerenses, la mandataria estatal dijo que su gobierno “es garante de los derechos humanos, la procuración de justicia y el estado de derecho”.
La tarde del jueves 14 de marzo, siete días después de los hechos registrados en la entrada oriente de la capital del estado, la gobernadora Salgado Pineda sostuvo que su administración “es garante de los derechos humanos, la procuración de justicia y el estado de Derecho”.
En la residencia oficial Casa Guerrero, la jefa del Ejecutivo local reafirmó la disposición de mantener su colaboración con las instancias correspondientes, abonando a que haya una investigación imparcial en el tema para garantizar el acceso pleno a la justicia.
Indicó: «En este sentido, en un ejercicio de responsabilidad moral, y coadyuvando para la garantía de un proceso transparente, he recibido y aceptado las renuncias del secretario general de Gobierno, Maestro Ludwig Marcial Reynoso Núñez y del secretario de Seguridad Pública, General Rolando Solano Rivera».
Agregó que en el transcurso de este jueves se darán a conocer a las personas que quedarán como encargadas de despacho de ambas secretarías.
Y anticipó: «Hago de conocimiento que, con base en mi facultad constitucional, notificaré a la maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón, su remoción del cargo de Fiscal General del Estado, realizando el procedimiento administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista al Poder Legislativo estatal».
En la parte final del mensaje sostuvo: «En Guerrero hay un gobierno y una gobernadora que se mantienen firmes, trabajando en estrecha coordinación con el gobierno de México que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador a quien le reconocemos su liderazgo y compromiso con la justicia y la no impunidad, en este y en todos los casos».
Cerró: «Ni un paso atrás en el compromiso absoluto con la verdad, con la justicia y con el bienestar del pueblo de Guerrero. Lo reitero al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie».
La tarde del miércoles 13 de marzo, la mamá de Yanqui Kothan exigió la renuncia de los titulares de Seguridad Pública y de, la Secretaría General de Gobierno, en tanto que el sacerdote Filiberto Velázquez Flores expuso las omisiones graves en qué incurrió la titular de la FGE, la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Este día, los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa no realizaron acciones de tipo radical.