Evelyn respalda a AMLO; garantiza justicia para estudiante asesinado
*“No habrá impunidad en el caso”, sostiene la gobernadora.“Nada ni nadie por encima de la legalidad”
*Afirmó que desde la noche del 7 de marzo los elementos involucrados fueron puestos a disposición
*Confirmó que ya se reunió con la sociedad de alumnos de la Normal de Ayotzinapa
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda manifestó su respaldo a lo expresado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, en el sentido de generar las condiciones para que el asesinato del estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Rothan Gómez Peralta se esclarezca hasta que se haga justicia para impedir que haya impunidad.
La titular del Poder Ejecutivo local colocó un comunicado en sus redes sociales, en el que señala su respaldo a los comentarios hechos por el titular del Poder Ejecutivo Federal, “para que prevalezca la justicia en el caso del joven Yanqui Rothan Gómez Peralta”.
Indicó que desde que se suscitaron los hechos del jueves 7 de marzo, dio indicaciones para que los elementos involucrados con los hechos registrados en el crucero de la colonia Indeco, en el sector oriente de Chilpancingo, fueran puestos a disposición de las autoridades correspondientes, “al igual que todos los elementos de prueba recabados por las instancias estatales, con el claro objetivo de abonar a la investigación y el esclarecimiento del caso, que fue atraído por la Fiscalía General de la República”.
Sostiene: “Reafirmo que en todo momento, este gobierno seguirá contribuyendo a que la investigación sobre este hecho concluya con estricto apego a la justicia y la legalidad”.
Cierra: “Nada ni nadie por encima de la legalidad”.
Reunión
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda confirmó que sostuvo una reunión con la sociedad de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y con la mamá de Yanqui Kothan Gómez Peralta, a quienes ratificó el compromiso de justicia y que no habrá impunidad en el caso.
La intención de dicha reunión, dijo que fue en el sentido de escuchar sus demandas en una ruta de comunicación directa, “que permita establecer acuerdos y evitar en todo momento la confrontación”.
En la reunión, manifestó el compromiso que tiene para coadyuvar con lo que le corresponde, en el curso de la investigación que ya tiene en sus manos la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer los hechos suscitados la noche del jueves 7 de marzo.
Para ello destacó: “Vamos a seguir como gobierno, apoyándoles y generando en todo momento, las condiciones necesarias para el esclarecimiento de estos lamentables hechos”.
Reconoció la disposición al diálogo y el proceder de los estudiantes normalistas, lo que sostuvo: “Marca una nueva historia en la relación que los gobiernos han sostenido con su movimiento, que tiene causas muy sensibles, mismas que debemos atender y resolver como autoridades”.
Madre
de Kothan
Agregó que tuvo un acercamiento personal con la mamá del joven Yanqui Kothan, a quien le manifestó su solidaridad y apoyo en los momentos difíciles que enfrenta.
“A ella y su familia les reiteré mi compromiso irrestricto para acompañarlos en este proceso de búsqueda por la pérdida de su hijo. Como mujer y como madre me sensibiliza el dolor que provoca su pérdida y he dispuesto lo necesario para que tenga certeza de que no estarán solos”.
Indicó que el compromiso que mantiene con los estudiantes y la familia agraviada, es que esos hechos no queden impunes y que se siente el precedente de que el gobierno que encabeza “no defenderá nada ni a nadie que haya actuado fuera de la ley”.
Reiteró que hay coincidencia con lo expresado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al referirse al caso durante la conferencia matutina de este lunes.
La jornada del domingo, en Chilpancingo se tenían previstas acciones radicales por parte de la comunidad estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, mismas que eventualmente fueron desactivadas a partir de una charla de 15 minutos que el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros sostuvieron con representantes de la dirigencia de dicha institución.
“Iniciamos el proceso de dialogo”, fue lo único que el responsable de la política interna dijo a los comunicadores.
La noche del sábado, un grupo aproximado de 200 normalistas habían retenido a 10 elementos de la Guardia Nacional (GN) y quemado a dos patrullas de dicha corporación en la cabecera municipal de Tixtla, lugar en donde también liberaron a los oficiales.
Para el domingo, cuando se esperaban las protestas más fuertes en la capital, fuerzas del estado y la federación, todos habilitados con equipo antimotín habían fortalecido instalaciones estratégicas, como el Palacio de Gobierno, la sede oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Universidad Policial (Unipol).
Dichas instalaciones, hasta la tarde de este lunes 11 de marzo permanecen cercadas.