Fiscalía, instancia que más pendientes arrastra en Guerrero

*El ex secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez recurrentemente hablaba de la recuperación de territorios en manos de autodefensas armadas y siempre se negó a tener acercamientos con el crimen organizado
*El general Rolando Solano Rivera tenía un mes y 16 días en el cargo, aún así, encaró la paralización de varias ciudades por la presión del C.O
*La Teniente Coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, con varias masacres por esclarecer y sin un solo detenido

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El General de brigada, Rolando Solano Rivera dejó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) apenas a un mes y 16 días de haber tomado protesta en el cargo; en tanto que el abogado Ludwig Marcial Reynoso Núñez es el segundo que ocupa la Secretaría General de Gobierno en la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Pese a los grandes pendientes y problemas interno que arrastra su gestión al seno de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Teniente Coronel del Ejército Mexicano, Sandra Luz Valdovinos Salmerón se pronunció respecto a la remoción anunciada por la titular del Poder Ejecutivo local, y anunció que se defenderá.

El general Solano Rivera tomó protesta en la SSP el pasado 25 de enero, asumiendo el relevo de manos del capitán de la Marina Evelio Méndez Gómez.

Al acto de asunción en el cargo, acudió el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval y la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de la Federación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

A pesar del poco tiempo en el cargo, el general tuvo el espacio suficiente para vivir la paralización del transporte público en Taxco de Alarcón y Chilpancingo por espacio de dos semanas, a partir de la pugna que sostienen grupos del crimen organizado, como La Familia Michoacana (FM), los Tlacos y Los Ardillos.

Al capitán Evelio Méndez Gómez le tocó enfrentar la parálisis del transporte público en Acapulco, el cierre de las tortillerías en Zihuatanejo y Petatlán y la primer masacre de la Sierra en 2024, registrada en Buenavista de los Hurtado, en el municipio de Heliodoro Castillo, donde cinco presuntos integrantes de Los Tlacos fueron asesinados y quemados en el cofre y la batea de una camioneta.

El general Solano Rivera ya estaba en el cargo cuando Tlacos y Ardillos recrudecieron la violencia por el control de la capital del estado, se inmovilizó la colonial Taxco y se registró la segunda masacre más cruenta de este año, el pasado 20 de febrero en la comunidad Las Tunas, municipio de San Miguel Totolapan, donde fueron ejecutados y exhibidos 17 supuestos pistoleros de la FM.

Cuando las parecían salirse de control, una tregua gestionada por la iglesia permitió la pacificación de Chilpancingo, deteniendo la confrontación entre Tlacos y Ardillos.

Posteriormente, un acercamiento de los cuatro obispos de la entidad permitió que Tlacos y la FM aceptaran un alto al fuego y se replegaran a sus territorios.

Ludwig, el operador

El abogado Ludwig Marcial Reynoso Núñez fue el segundo secretario general de Gobierno en la administración de Evelyn Sañgado Pineda. Relevó en el cargo al reconocido luchador social y doctor en Derecho, Saúl López Sollano.

Durante su gestión destaca el desmantelamiento de los retenes que autodefensas armadas mantenían en puntos estratégicos de la entidad, como las bases de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en las comunidades de Buenavista de la Salud y el Ocotito, municipio de Chilpancingo.

También operó el repliegue de la Policía Tecampanera de Telolapan (PTT) en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, que era considerado un foco rojo en materia de inseguridad y el desmantelamiento de las bases de operación que la Policía Comunitaria de Tlacotepec (PCT) mantenía en Apaxtla de Castrejón y Cuetzala del Progreso.

Reynoso Núñez había comenzado un proceso de credencialización de las autodefensas de la UPOEG, luego de que su principal dirigente, Bruno Plácido Valerio reconociera que parte de su estructura había sido infiltrada por el crimen organizado.

Ese trabajo quedó inconcluso, luego de que Plácido Valerio fuera asesinado a balazos en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, el 17 de octubre de 2023, en Chilpancingo.

Fue público el diferendo que tuvo con los representantes de la Policía Comunitaria de Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en febrero pasado, cuando sus dirigentes presentaron a un grupo de 15 niños y cinco niñas con armas de grueso calibre y uniformes color verde olivo, tras la desaparición de cuatro integrantes de una familia, que al final fueron asesinados e la Montaña baja.

También fueron públicas las diferencias que sostuvo con el obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza, cada que planteaba el dialogo con los grupos del crimen organizado para pacificar ciertos territorios de la entidad.

Incluso, desmarcó a la administración estatal de la tregua negociada por los cuatro obispos en la Sierra, bajo el argumento de que el gobierno no puede dialogar con personajes que se encuentren fuera de la ley.

El 20 de junio de 2023, el ahora secretario general de Gobierno sostuvo un diálogo directo con representantes de comunidades de cuatro municipios de la Montaña baja y del Circuito Río Azul que se apoderaron del sector sur der la ciudad, a quienes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador acusó de ser manipulados por el grupo criminal de Los Ardillos.

Tras el diálogo, pactaron la firma de una minuta que contenía obras para ejecutarse en 2023 y los comisarios se retiraron.

Ese hecho llamó la atención, porque fueron por lo menos 3 mil hombres, entre campesinos y transportistas los que desmantelaron a un contingente de elementos de la Policía del Estado y la Guardia Nacional (GN) que intentaron evitar su ingreso a la capital del estado.

De esa esa acción llamó la atención el apoderamiento de un camión blindado, mismo que fue exhibido por los manifestantes durante la tarde del 20 y la mañana del 21 de junio, con las llantas ponchadas y sus interiores visiblemente dañados.

En la FGE, pendientes

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón desde que fue nombrada en el Congreso local, el 28 de diciembre de 2021, ha enfrentado el cuestionamiento de militarizar a la institución, lo que ha ido en detrimento del personal civil.

La Barra de Abogados de Acapulco presentó en diciembre de 2023, una solicitud de Juicio Político ante la Mesa Directiva del Congreso, porque tiene documentado el despido injustificado de por lo menos 800 empleados, la mayoría estudiosos del Derecho que fueron desplazados de diferentes espacios por militares.

Hay varios hechos criminales de alto impacto, por los que la FGE no ha reportado hasta el momento ninguna detención, como la masacre de siete habitantes de la comunidad de El Durazno, el 12 de diciembre de 2021, en una acción supuestamente ejecutada por La Familia Michoacana (FM).

El 5 de octubre de 2022, 20 personas fueron asesinadas en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente, entre las víctimas estuvo el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre, Juan Mendoza Acosta.

El 30 de enero de 2023, tres policías estatales y tres civiles fueron asesinados en Parotal, municipio de Tecpan de Galeana y 32 elementos de la Policía del Estado exhibidos como supuestos operadores de la FM.

Tras una mesa de diálogo con los pobladores, los policías fueron liberados ante la presencia del ahora ex secretario de Seguridad Pública, Ludwig Marcial Reynoso.

El 24 de octubre de 2023, 12 elementos activos, el director de la Policía Preventiva y el secretario de Seguridad Pública Municipal de Coyuca de Benítez, fueron asesinados en la comunidad de El Papayo, los pocos sobrevivientes tuvieron que abandonar el estado y posteriormente el país.

En junio de 2023, Chilpancingo sufrió el asesinato de varios comerciantes relacionados con la cría, sacrificio y venta de carne de pollo, el caso más difundido fue el de siete personas acribilladas en una granja ubicada en la comunidad de Petaquillas.

Pero la violencia alcanza también a funcionarios de la FGE, como es el caso del fiscal regional de Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras, privado de la libertad y asesinado el 10 de septiembre de 2023.

También se anota el secuestro y liberación de la agente del Ministerio Público Jaquelín González Salgado, quien lejos de ser respaldada, fue despedida sin que se le reconocieran sus derechos laborales.

Por los crímenes enumerados, hasta el momento no se tiene el registro de un solo detenido.

Serían de los grandes pendientes que la Teniente Coronel dejaría, si es que acepta dejar el cargo que le fue otorgado por el pleno del Congreso local.