LOURDES LÓPEZ / EXCÉLSIOR
VERACRUZ, VER.
Pobladores y familiares de Emmanuel Cid, funcionario del ayuntamiento de Acultzingo, Veracruz, y quien desapareció desde el pasado miércoles 21 de febrero, se confrontaron con granaderos luego de romper el diálogo con autoridades estatales, debido a que desde la noche del miércoles 6 de marzo bloquearon de nueva cuenta la carretera Acultzingo-Tehuacán para exigir su aparición con vida.
El día de los hechos, Emmanuel Cid, vocero del ayuntamiento y director de Fomento Deportivo, fue sacado de su domicilio violentamente después de ser perseguido por los matones, quienes lo subieron a un vehículo y escaparon. A pesar de que fue implementado un operativo, hasta la fecha sigue desaparecido.
Por tal motivo los manifestantes atravesaron vehículos para impedir el paso por el tramo carretero, lo que provocó que llegaran las autoridades del gobierno del estado que entablaron un diálogo con los familiares de Emmanuel Cid en la sede del ayuntamiento.
Sin embargo, después de algunos minutos la discusión subió de tono y los familiares decidieron salir de la presidencia municipal y se plantaron nuevamente en la carretera, con sus allegados.
Presuntamente exigieron que además de ubicar a su familiar, sean elementos de la Secretaría de Marina y el Ejército los que tomen el control de la seguridad, pues recordaron que a pesar de que llegó la Guardia Nacional siguieron los problemas y se registró una masacre con siete personas muertas, la cual ocurrió un día después de la desaparición de Emmanuel Cid.
La advertencia que las autoridades les hicieron al iniciar el diálogo, de que podría llegar la fuerza pública para desalojarlos, se cumplió y un grupo de granaderos formó una fila para avanzar y desalojar a los manifestantes, quienes con palos y piedras comenzaron a forcejear con los policías.
A pesar de la presencia policiaca, los manifestantes volvieron a tomar la carretera y exigían que Emmanuel Cid sea ubicado a la brevedad.
La tensión continúa en la región, debido a que hay temor entre los habitantes por la violencia.