KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO
La fundadora de la colectiva guerrerense Memoria, Verdad y Justicia, Socorro Gil Guzmán, denunció que guardias nacionales, policías estatales y militares abandonaron la jornada de búsqueda de desaparecidos que comenzó el lunes en este puerto.
En entrevista telefónica, la madre de Jhonatan Guadalupe Romero Gil, detenido y desaparecido en Acapulco por policías municipales, informó que sólo llegó una patrulla con cinco marinos para resguardar las búsqueda de fosas clandestinas que llevan a cabo activistas provenientes de tres entidades del país.
Sin embargo, señaló, no llegaron las demás corporaciones de seguridad porque se habían reagrupado en sus cuarteles para uniformarse con equipo antimotines ante la llegada de normalistas de Ayotzinapa a los juzgados del puerto por la primera audiencia del crimen de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta.
Asimismo condenó la criminalización y el fuerte despliegue policiaco en torno a la movilización de los normalistas que exigen justicia por el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta en Chilpancingo y por la desaparición de 43 de sus compañeros.
“El gobierno, lejos de dar solución a esta gente que se está manifestando, no debería de mandar antimotines ni tratar como delincuentes a los muchachos, porque están exigiendo justicia. Si las desapariciones no existieran en nuestro país, ellos no se estarían manifestando como lo han hecho”, expresó Gil Guzmán.
En un comunicado, la colectiva Memoria Verdad y Justicia informó que en este cuarto día de diligencias, la Comisión Estatal de Búsqueda les dijo que la seguridad que acompañaría las labores se retiraría por la llegada de normalistas, por lo cual se decidió la suspensión este día para no exponer a las familias, pues quedarían desprotegidas durante las labores en campo.
“Nuestros familiares desaparecidos forzadamente tendrán que seguir esperando ser encontrados por nosotras las buscadoras de personas desaparecidas. Como familias buscadoras de personas desaparecidas nos solidarizamos con las demandas de los familiares de los 43. ¡Hasta encontrarles! El día de mañana continuaremos con la jornada de búsqueda”, indica el texto.