PRI y PRD rompen por candidatura en Chilpancingo
*Tras encabezar acto multitudinario, Bonifacio Montúfar pide que el PRD se sume al tricolor
*PRD municipal advierte que se rompieron acuerdos y apoya a Alejandro Arcos Catalán
YASMÍN GARCÍA/SNI
ROSARIO GARCÍA
CHILPANCINGO, GRO.
El candidato del PRI a la presidencia municipal de Chilpancingo, Bonifacio Montúfar Mendoza llamó al PRD a respaldar su postuaciòn, situación que fue reclamada por la dirigencia local del partido del sol azteca, por dejar al descubierto una ruotura de acuerdos.
El ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Bonifacio Montufar se registró el sábado 16 de marzo como candidato del tricolor a la alcaldía capitalina.
Recordó que Chilpancingo está siglado para el PRI en la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PRI-PAN-PRD.
Montúfar Mendoza anticipó que en caso de que el sol azteca no apoye su candidatura, será las dirigencias nacionales de los partidos políticos las que designarán al candidato de la coalición.
“El PRI ya registró un candidato o un aspirante a la presidencia, que es Bonifacio, podemos decir que el tricolor ya tiene a su gallo, entonces que nos pongamos de acuerdo que vayamos en unidad los priistas queremos que valla un priísta”, recalcó.
Recordó que en el pasado proceso electoral el candidato a la alcaldía de Chilpancingo por la coalición PRI-PRD fue Alejandro Arcos Catalán a quien el tricolor le dio más de 30 mil votos.
PRD advierte
la ruptura
El dirigente municipal del PRD en Chilpancingo, Fernando Calixto Cuevas, aseguró que el PRI rompió el acuerdo que tenían al interior de la coalición, al no esperar al desarrollo de una encuesta.
Agregó que la definición de quien será el candidato de la alianza “Fuerza y Corazón por Guerrero” se definiría en una encuesta, en cuya coordinación van a participar las dirigencias estatales y nacionales.
Indicó: «El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha sido muy respetuoso y ha estado ocupado en generar unidad tanto a su interior, pero tal parece que esto no les interesa a los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional (PAN)».
Reiteró que el acuerdo del PRI y PRD era que el candidato a la alcaldía capitalina sería definido tras una encuesta, en la que serían medidos los aspirantes del PRI, Bonifacio Montúfar Mendoza, y del PRD, Alejandro Arcos Catalán, como parte de la alianza.
Con el registró de Bonifacio Montúfar, indicó que «el PRI rompió este pacto».
Reconoció que es cierto el acuerdo inicial señala que en Chilpancingo la candidatura a la alcaldía estará siglada por el PRI, pero hay otro acuerdo que dice que en los principales municipios el candidato será definido por una encuesta».
Aseguró que en la capital del estado, el mejor posicionado es Alejandro Arcos.
Calixto Cuevas señaló que en las reuniones que sostuvo con los dirigentes del PRI y PAN, les pidió que fueran muy cuidadosos en sus comentarios y que abonaran a la unidad, pero reprochó: “La verdad es que no lo han hecho, ya que el acuerdo es que vaya como candidato quien esté mejor posicionado”.