Proceso electoral 2024 enfrenta un escenario «muy complicado»: IEPC

*No es tarea de la autoridad electoral establecer zonas de riesgo, asegura la magistrada presidenta Fabiola Matildes

ALEJANDRO VINALAY
AVM NOTICIAS

La magistrada presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana IEPC Guerrero, Luz Fabiola Matildes Gama, admitió que el proceso electoral 2024 en tema de seguridad, enfrenta un escenario «muy complicado» para las y los candidatos de los diferentes institutos políticos en Guerrero.

Entrevistada luego de su participación en la ponencia magistral «Derechos Políticos de la Mujer y la Ley 3 de 3 en los Procesos Electorales» en la Sala de Regidores del ayuntamiento de Acapulco, dijo que tanto las autoridades del gobierno del estado, como la Fiscalía General del Estado, deben hacer lo que les corresponde en temas de seguridad.

Señaló que a la autoridad electoral, le corresponde únicamente el tema de protocolos y de organización del proceso electoral, más no la de elaborar un mapa de riesgo y mucho menos la de brindar protección en su momento a las y los candidatos a diferentes puestos de elección popular, en todo caso el IEPC será el vínculo para solicitar protección personal ante el gobierno del estado y la Fiscalía.

Abundó que el instituto que representa, está participando activamente en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la cual participan autoridades de los tres niveles de gobierno, en donde le informan las posibles zonas de riesgo.

«¿Qué tenemos nosotros que hacer?, primeramente cuidar a nuestro personal, establecer protocolos de seguridad con el personal y acudir ante el gobierno del estado, para solicitar seguridad a los candidatos que lo solicite», expresó.

Ante el cuestionamiento de que el IEPC Guerrero debe asegurar la participación ciudadana en pleno proceso electoral, aún en zonas de riesgo que el gobierno determine, la magistrada presidenta insistió en que el instituto no es una Fiscalía, tampoco una autoridad persecutora de delitos.

«Pondríamos en riesgo a nuestro personal, establecer zonas de riesgo es tarea de la Fiscalía y del gobierno del estado, ellos deben avisar a los candidatos y a los partidos políticos», advirtió.

No obstante y pese a la incertidumbre por el clima de violencia, la representante del IEPC, reveló que hasta el momento ningún candidato o candidata, o partido político, ha solicitado a ese instituto, seguridad personal para hacer campaña política en zonas consideradas de riesgo.