PVEM pide considerar crisis del agua como asunto de seguridad nacional

*El diputado ecologista, Juan González Lima, señaló que México enfrenta una situación crítica con 210 presas, de las cuales al menos cuatro están completamente secas

MIRNA ANDRADE
EXCÉLSIOR/CDMX

El diputado ecologista, Juan González Lima, señaló que México enfrenta una situación crítica con 210 presas, de las cuales al menos cuatro están completamente secas y otras 12 tienen menos del 5% de su capacidad.

Resaltó que esta escasez de agua representa una amenaza inminente para la seguridad nacional, especialmente en términos de seguridad alimentaria.

También señaló la importancia de desarrollar políticas de mantenimiento y mejorar la infraestructura hidroagrícola en el país.

La falta de agua podría generar invasión de tierras cercanas a las presas y el fenómeno conocido como «huachicoleo de agua»

Por su parte el Partido Verde en la Cámara de Diputados dijo sobre la gravedad de la crisis del agua en México, instando a las autoridades gubernamentales y al Poder Legislativo a tomar medidas inmediatas para abordar esta emergencia como un asunto de seguridad nacional.

El diputado Juan González Lima pide a las autoridades implementar acciones y programas especiales para atender las localidades afectadas por la sequía extrema y brindar apoyo a los productores agrícolas.

Destacó la necesidad de abordar el problema del agua con seriedad y urgencia, señalando que la falta de acción podría llevar a conflictos sociales.