* A pesar de los problemas que se han generado en el desarrollo de las investigaciones
* Muy probable que el caso pase a manos de la próxima administración federal
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El ex fiscal de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera advirtió que todo indica que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador terminará su administración sin resolver completamente el caso Iguala, al no esclarecerse plenamente el destino que tuvieron los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014.
A seis meses de que se cumplan diez años de los ataques registrados en Iguala de la Independencia, el abogado Blanco Cabrera sostuvo que hasta el momento nadie ha señalado que el asunto se vaya a cerrar, aunque sí se ha manejado que el caso quedará abierto para que se retome en la próxima administración presidencial.
“Desgraciadamente será la próxima administración a quien le toque dar continuidad a los trabajos de la actual administración”, señaló quien fuera el primer fiscal a cargo de las investigaciones sobre el caso.
Aunque reconoce que se han registrado irregularidades muy graves, como las cometidas por el ex fiscal especial Omar Gómez Trejo, manifestó que tiene la confianza de que las autoridades actuales trabajan en la ruta de llegar a la verdad, lo que se confirma con las declaraciones recientes del actual subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación Federal, Arturo Medina.
Por esa razón, dijo que no está de acuerdo con quienes señalan que el caso no tiene posibilidades de resolverse.
Indicó que hay aspectos importantes sobre los que se puede avanzar para llegar a la verdad.
De primera instancia refiere que hoy se sabe que los responsables de los hechos fueron integrantes de Guerreros Unidos (GU), grupo delictivo que en 2014 tenía el control de parte importante de la región Norte del estado.
Destaca además, que se tiene la certeza de que el autor intelectual del caso fue el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez, a quien la Fiscalía de Guerrero consignó en un primer momento.
“Hoy tenemos absoluta claridad de que esta organización fue auxiliada por elementos de diferentes grupos policiales; de Iguala, Huitzuco, Tepecoacuilco, Taxco y Cocula. Sabemos de la existencia de los bélicos, de los que se detuvo a 12 y se conoció la identidad de todos ellos, además se sabe que hubo diferentes rutas de desaparición”.
Blanco Cabrera sostuvo que hay tareas sobre las que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no trabajó adecuadamente, ya que se supo que un grupo de estudianes fue llevado a la barandilla municipal ante Ulises Bernabe, quien estaba a cargo de dichas instalaciones por órdenes de Francisco Salgado Balladares, pero después fueron entregados a gente de Cocula, a Los Bélicos y personal de Protección Civil Municipal.
Asegura que hubo servidores públicos del orden federal que sabían lo que estaba pasando y no hicieron nada, por lo que incurrieron en irregularidades por omisión.
Asegura: “Hay aspectos que están debidamente sustentadas, lo que no se sabe es cuál fue el destino final de los muchachos”.