SNTE asegura que paralizó a 65 mil trabajadores de la educación
*Se sumaron por lo menos 10 mil centros de trabajo
*Exigen la destitución del subsecretario de finanzas y del director de personal de la SEG
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
Más de 65 mil trabajadores aglutinandos en la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevaron a cabo un paro laboral en cerca de 10 mil centros de trabajo, en demanda del cumplimiento de su pliego petitorio.
Silvano Palacios Salgado, secretario General de la Sección 14 del SNTE, informó que se acordó la toma pacífica de los centros de trabajo de todo el estado, «porque aquí tenemos una Secretaría de Educación cerrada, donde no se nos han dado respuestas a las exigencias justas de mis compañeras y compañeros».
Entre las demandas del sector magisterial se encuentran la destitución del subsecretario de administración y del director de personal, Alejandro Moreno y Lucas Secundino, respectivamente, «porque no cumplen con los principios de la Cuarta Transformación y hacen mal uso de los recursos económicos».
En cuanto a las demandas laborales, explicó que están exigiendo pagos de horas de adeudo pendientes, horas adicionales que no se han cubierto y entrega de nombramientos.
Además de una convocatoria de estímulo a la jubilación, y que se incorpore a los trabajadores no Fone, así como claves de supervisor para trabajadores incorporados desde el 2014, y una caja de ahorro y préstamo.
Otra demanda es que los trabajadores que se jubilan y quienes pierden la vida tengan la oportunidad de proponer a quien los supla, «es un acuerdo que no debimos haber perdido hace años, son plazas de las que dispone la SEG malamente, porque las asigna de manera política a sus allegados».
Silvano Palacios mencionó que ya hubo comunicación con el secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodriguez Saldaña, y están en espera de que dé solución a sus demandas, de lo contrario continuarán con el paro laboral estatal.
El paro
Este martes, trabajadores, maestros activos y jubilados, agrupados en la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Guerrero realizan un paro por tiempo indefinido en las ocho regiones educativas del estado.
Demandan a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la asignación de plazas, la incorporación de mil docentes al FONE y el pago de horas atrasadas, así como la destitución del subsecretario de finanzas educación.
Se estima que en Acapulco, más del 90 por ciento de las escuelas del nivel básico fueron cerradas.
«Hasta el día de hoy, las autoridades de la SEG, no han dado ninguna respuesta positiva, y tampoco han respetado las minutas de acuerdo que se tienen firmadas», reprochó Jair Santos Estrada.
En el puerto, los manifestantes se concentraron afuera de las instalaciones del Ex Ineban, y demandan solución al pliego petitorio planteado en una minutas de acuerdos firmadas en el 2023.
El magisterio guerrerense asegura que al paro se sumaron maestros del nivel los niveles de preescolar, primaria, secundaria y educación especial, además de trabajadores docentes y administrativos, aseguran qué cerraron el 90 por ciento de los planteles.
El Secretario de Organización número seis del SNTE en Acapulco, Santos Estrada, dijo que entre las demandas no resueltas por las autoridades educativas están la recategorización de salarios para maestros de Acapulco y Zihuatanejo, así como la entrega de más plazas.
Además, la integración de más de mil maestros al FONE, los pagos de bonos, entrega de electrodomésticos así como pagos de horas que se adeudan al magisterio del estado.
“La autoridad no ha dado ninguna respuesta, y tampoco ha respetado las minutas de acuerdo que se tienen firmadas desde hace varios meses, incluso antes del paso del huracán Otis”.
El representante gremial, señaló que seguirán como sindicato de la sección 14 del SNTE convocando a los trabajadores de la educación de Acapulco, a las protestas si las autoridades de gobierno, no dan una respuesta favorable luego de este paro estatal.
Advierten que la protesta será pacífica, sin marchas ni cierre de carreteras, sin embargo aseguran que habrá movilizaciones más drásticas, si no hay solución a sus demandas.