Son electoreras, la cifras de reconstrucción de Acapulco: Añorve
SERGIO ROBLES GALLEGOS
QUADRATÍN GUERRERO
El candidato a senador de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Manuel Añorve Baños señaló que no coincide con los resultados del Plan de Reconstrucción Acapulco del gobierno federal, ni de que el puerto ya está recuperado de la devastación del huracán Otis.
“La planta productiva está trabajando al 30 por ciento, la hotelería está cerrada (…) de cada 10 empleos que tenemos ocho son informales y no hay turismo, pues no hay turismo porque sencillamente los segundos hogares en punta diamante están colapsados”, señaló.
Propuso que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), destine recursos, sin intereses a un año y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobre el servicio hasta el año siguiente y no en seis meses.
En declaraciones en un hotel en la zona Dorada del puerto, antes de un encuentro con integrantes de las redes afectivas de la sociedad civil en Guerrero, el candidato señaló que las cifras que dio a conocer este lunes el gobierno federal tiene un objetivo electoral.
“No hay apoyos mínimamente a un año para que no paguen intereses y se restablezca el empleo que está muy escaso, el turismo que vino es muy escaso en este puente y el turismo es el motor importante de la generación de empleo de los acapulqueños es insuficiente, o sea, está muy bien el apoyo que se le dio a la gente, pero la gente ya está pidiendo que quieren trabajo, ya el dinero que se les dio ya se les agotó, ese es un tema no menor que voy a exponer ahorita”, comentó.
Respecto a la entrega de enseres domésticos a familias afectadas de Acapulco y Coyuca de Benítez, Añorve Baños consideró terrible que haya concluido, porque hay familias y colonias enteras que no han recibido el beneficio.
Por otra parte, el candidato al Senado mencionó que este lunes visitó Chilpancingo y uno de los reclamos que se tuvo por parte de los habitantes es la inseguridad y los altos índices de violencia, así como los diversos homicidios en contra de precandidatos a algún cargo de elección popular.
“En Guerrero han matado políticos, han matado precandidatos y no se resuelven, este tipo de investigaciones es muy grave y por eso los hice responsables a los de MC, Al candidato Máynez, al nuevo dueño de MC Mario Moreno y al dirigente nacional Dante Delgado, y la otra cuando empiezan la guerra sucia en mi contra es porque van perdiendo las elecciones, aquí hay dos compitiendo, PRI-PAN-PRD contra Morena y sus aliados”, puntualizó.
Celebró la remoción del cargo de Sandra Luz Valdovinos Salmerón como fiscal del estado; y las renuncias de Ludwig Marcial Reynoso como secretario de Gobierno y de Rolando Solano Rivera como secretario de Seguridad Pública.
Del nombramiento de la nueva encargada de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Jesús Castro González, Manuel Añorve dijo que espera que tenga mayor capacidad.
“Espero que asuma la corresponsabilidad la gobernadora del estado, no puedo descalificar a la persona que llegó, hay que esperar los resultados, pero es verdad que el Ejército tenía la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía. Tomaban decisiones muy independientes, eso es terrible y quiero decirles lo que estoy proponiendo, es una comisión de pacificación en Guerrero”, señaló.
Propuso conformar una comisión presidida por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que incluya a los partidos políticos, los representantes populares y al clero y las organizaciones religiosas, ya que consideró importante su intervención en la búsqueda de la paz en Guerrero.