Una elección no vale la vida de ningún candidato: PSG

*La inseguridad y violencia afectan severamente a los partidos locales

AGENCIAS
CHILPANCINGO, GRO.

Las condiciones de inseguridad y violencia que vive Guerrero como jamás en su historia, inhiben la participación de los ciudadanos que aspiraban a un cargo de elección popular en ayuntamientos y congreso local. Esto afecta principalmente a los partidos con registro local aunque también, pero en menor medida, a los partidos nacionales.

Las presiones de grupos extra partidistas con poderes en territorios específicos han llegado no sólo a candidatos, sino incluso a militantes y dirigentes de todos los signos y colores para alinearlos a la conformación de ayuntamientos, rebasando a las estructuras electorales de los partidos.

Así lo informó la comisión política del Partido de la Sustentabilidad Guerrerense en su reunión realizada este fin de semana, en la que analizó las condiciones en que se desarrolla el proceso electoral para renovar tanto ayuntamientos y diputados locales, junto a la elección de diputados federales, senadores y presidente de la República.

En el análisis se detalla que prácticamente todos los partidos tendrán problemas para la postulación de la totalidad de candidaturas, incluidos los nacionales que sólo mediante alianzas y coaliciones podrían presentarse en todo el territorio estatal, pero los partidos locales, con mucho menos recursos, enfrentan un proceso excesivamente desigual.

Los miembros del principal órgano de dirección política señalaron que, no obstante, se ajustará la estrategia inicial para concentrar los esfuerzos en municipios y distritos considerados como estratégicos para alcanzar buenos resultados y el PSG avanzará consolidándose como una fuerza política emergente.

Por último, se dijo que ya se alista el proceso de registro de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa «No donde quisiéramos, que es en todos lados, sino donde consideramos que podemos obtener el mayor número de votos para nuestros objetivos pues en un clima como el que se vive, no existen garantías y preferimos asegurar la integridad física de nuestros compañeros. Ningún proceso electoral vale la vida de nuestros candidatos y de ningún candidato».