*También un peso bajo al nacer y antecedentes familiares de enfermedades renales son factores de riesgo ante esta afección
REDACCIÓN
ENTERADOMX
La escasa ingesta de alimentos y líquidos saludables, así como un mal seguimiento de enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes e hipertensión, son los principales causantes que afectan al buen funcionamiento de los riñones, detallaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.
En el marco del Día Mundial del Riñón, a conmemorarse el 14 de marzo, médicos nefrólogos del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” destacaron la importancia de crear conciencia sobre la salud renal, realizando acciones diarias para evitar complicaciones.
De acuerdo con los especialistas, realizar ejercicio, tener una buena alimentación para una buena salud integral, que incluya controles adecuados de glucosa en la sangre y presión arterial, son acciones preventivas contra la Enfermedad Renal Crónica.
Señalaron que, actualmente, una de cada 10 personas tiene algún daño renal, por lo que cuidarse desde etapas tempranas de la vida es fundamental para lograr una salud adecuada.
Añadieron que existen otros factores de riesgo que pueden contribuir a la enfermedad como: bajo peso al nacer y antecedentes familiares de enfermedades renales.
Los síntomas de la enfermedad renal aparecen cuando ya está muy avanzada y se identifican como hinchazón generalizada, vómito, náuseas, comezón en la piel, anemia, por mencionar algunos.
Ante la presencia de éstos, los médicos indicaron que el paciente debe solicitar la cita con su médico familiar, quien realizará los estudios requeridos y canalizarlo con el especialista.
La conmemoración de este año tiene el lema: “Salud renal para todos”, con la que se reitera el compromiso del personal del sector Salud por brindar las acciones necesarias a la población para que, junto con hábitos saludables, se logre una adecuada salud renal.